Salud

Cada día mueren 82 venezolanos por cáncer y la cifra sigue creciendo

Desde 2014, la mortalidad por cáncer ha crecido imparable en Venezuela. Según el más reciente informe de la Sociedad Anticancerosa, que se refiere a 2021, el estado con más casos y más muertes es La Guaira, incluso por encima de Distrito Capital, pero el mayor crecimiento porcentual lo tiene Delta Amacuro

Publicidad
cáncer
Foto RODNAE Productions / Pexels

Todos los días, el gobierno da el reporte de los contagiados y fallecidos por covid-19, pero ignora otra epidemia que mata a muchos más venezolanos: el cáncer. Desde 2014, no hay cifras oficiales sobre la incidencia y la mortalidad por enfermedades oncológicas.

Sin embargo, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela tomó esa bandera abandonada y desde hace seis años presenta un informe anual sobre el cáncer de Venezuela. Hoy, 3 de febrero y en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer presentó el correspondiente a 2021. Esas son las cifras que la Organización Internacional de la Lucha contra el Cáncer y la Organización Panamericana de la Salud toman como oficiales.

Las noticias no son buenas. El cáncer aumenta cada año, tanto los nuevos casos como los fallecimientos. En promedio, cada hora mueren 3 venezolanos, cada día 82 y cada año 30.100. Esto es 24% más que cuando empezaron a llevar las estadísticas, en 2014.

cáncer
Foto Thirdman / Pexels

El estudio se titula formalmente Mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela 2021 y es una radiografía del flagelo en el país. Se presentó en la sala de conferencias de la empresa de comunicaciones de Comstat Rowland. Sus autores son Desirée Villalta, Andrés Sajo-Castelli, Pedro Ovalles, Luis Araya y César Miranda, un equipo multidisciplinario de la Sociedad Anticancerosa y del Centro de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar. Y lo presentaron Cono Gumina, Juan Saavedra y César Miranda, presidente, gerente general y director de Educación de la SAV respectivamente, y Pedro Ovalles de la USB.

Los más frecuentes y los más peligrosos

Los expertos analizaron los siguientes tipos de cáncer tanto para hombres como para mujeres: mama, cuello uterino, colon-recto (juntos), estómago, pulmón, páncreas, cuerpo del útero, colon (por separado), recto (por separado)  e hígado. En el caso femenino se sumó también cáncer de ovarios.

El informe concluye, a grosso modo, que los cáncer con mayor incidencia (es decir, con nuevos casos) son mama y cuello uterino para las mujeres, y próstata y pulmón para los hombres. La mayor mortalidad está en pulmón (para ambos sexos), mama para mujeres y próstata para hombres. Sin embargo, el mayor riesgo, es decir, con el mayor porcentaje de muerte con respecto a la incidencia, están pulmón y páncreas.

La mayoría de los pacientes que fallecen por cáncer tienen 75 años o más. Pero estas estadísticas disminuyen radicalmente en el caso de los tumores de mama, con mortalidad mayor en mujeres entre 55 y 64 años y, aún peor, de cuello uterino, con más fallecidas entre 45 y 54 años.

En el caso de hombres, hay un grueso de fallecidos entre 55 y 64 años con los cáncer de pulmón y recto.

Cuidado con La Guaira y Delta Amacuro

Una de las conclusiones más llamativas fue en los estados más afectados. La Guaira pasó al primer lugar en tasas crudas tanto en mortalidad como en incidencia, incluso por encima de Distrito Capital. Ese es un fenómeno de los últimos años pues en 2014, la capital punteaba este triste ranking.

Otro aspecto llamativo es que, en el aumento porcentual, Delta Amacuro lidera el top de los estados más afectados. Es decir, esta zona del sur de Venezuela es la que tiene mayor crecimiento porcentual tanto en fallecidos por cáncer como en nuevos casos. Lo raro es que son los estados del norte del país los que concentran la mayor cantidad de casos oncológicos.

cáncer

En cifras crudas, las entidades con más cantidad de fallecimientos por cáncer son La Guaira, con una tasa de 138 decesos por cada 100.000 habitantes; Distrito Capital con 127,43; Sucre, con 106,7; Zulia, con 104,3 y Aragua, con 100,7.

Todas esas entidades están por encima de la media nacional, que es de 91,2 fallecimientos oncológicos por cada 100.000 habitantes.

En el caso de la incidencia, es decir, de casos nuevos, solo dos entidades están por encima de la tasa promedio nacional de 226,4 casos por cada 100 mil habitantes. Son La Guaira, con 294 y Distrito Capital, con 255,49.

Lo difícil de ser paciente oncológico

Recibir un diagnóstico de cáncer es difícil en cualquier parte del mundo pero en Venezuela lo es más porque la lucha es doble: contra las células malignas y contra un gobierno negligente que hace todo más complicado.

«Es algo que afecta a cualquier persona porque, por ejemplo, aunque tengas mucho dinero, si vives en el interior del país tienes que venir a tratarte en Caracas», dice Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

La razón del traslado forzado es que en el interior no hay equipos para radioterapia, ni patólogos especializados y, en muchos casos, ni cirujanos oncólogos. «No cualquiera puede operar un cáncer. Eso debe seguir un protocolo que no todos los cirujanos conocen», agrega el médico.

cáncer
Foto Pavel Danilyuk / Pexels

Por supuesto, la falta de personal especializado deriva en diagnósticos errados, tratamientos inadecuados y tiempo perdido para los pacientes. Eso también ocurre en Caracas.

«Antes, nosotros formábamos médicos especializados en cáncer en el hospital Padre Machado, que lo llevaba la Sociedad Anticancerosa. Pero lo expropiaron y toda la formación se perdió. Mi sueño es volver a tener un hospital oncológico donde podamos retomar la formación y la atención a los pacientes», comenta.

En el sector público, acceder a los tratamientos es largo y difícil. Equipos en desuso por falta de repuestos, escasez de médicos y de camas para cirugía, y poca capacidad de atención se asocian con el cáncer para acabar con los pacientes y elevar esa tasa de mortalidad que ya es 24% mayor que en 2014. «Ha mejorado un poco el suministro de medicamentos, pero sigue siendo insuficiente», comenta Juan Saavedra, gerente general de la SAV.

Una luz contra el cáncer

Mañana 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Por esa razón, en países de los cinco continentes se iluminarán monumentos en azul o anaranjado para recordar la importancia de la prevención.

En Caracas, la Sociedad Anticancerosa lo conmemorará con el encendido del Obelisco de la plaza Francia de Altamira. El evento se transmitirá por IG Live, a las 7 pm, a través de la cuenta @sociedadanticancerosavzla 

Publicidad
Publicidad