De Interés

¿Pendiente de un podcast? Aquí hay un manual "facilísimo"

En un momento de expansión del formato conviene atender a los consejos de quienes saben de estas cosas: José Baig es periodista de amplia trayectoria en la radio y -claro- también podcaster. Y lo sabe: no basta con comprar un micrófono

Publicidad
podcast

El periodista, consultor de comunicaciones estratégicas y podcaster José Baig, presentó esta semana el libro “Manual facilísimo para hacer tu primer podcast”, una sencilla guía paso a paso para quienes se inician en el mundo del audio digital.

La explosión del podcast como formato ha hecho que muchos creadores de contenidos, empresas y organizaciones lo hayan sumado a sus esfuerzos de comunicación, pero a veces no tienen la orientación necesaria para comenzar o para mantenerse en el tiempo

El manual se basa en las propias experiencias de José Baig como podcaster, pero también en sus casi 10 años como docente de periodismo radiofónico y sus más de 20 años en la BBC de Londres y emisoras de radio locales.

“Quise hacerlo ameno, como una conversación, para que la persona que comienza no se sienta intimidada por el fenómeno, sino que disfrute el proceso y pueda aprender al mismo tiempo”, explica Baig.

El manual lleva de la mano al lector desde la concepción de la idea y el desarrollo del concepto hasta la producción sonora y la publicación de la primera temporada del podcast, cubriendo así el ciclo completo y todos los aspectos de la producción.

podcast

“Yo creo que le va a servir mucho a las personas que tienen la inquietud de hacer un podcast, pero no se atreven a comenzar, pero también a quienes ya lo están haciendo y se estancan porque se quedan sin ideas o no saben cómo hacerlo crecer”.

-Pero, ¿no son demasiados podcast ya? ¿No estás contribuyendo con la sobrepoblación?

-Es cierto que hay un montón de chamos que se compran un micrófono y una consola y creen que al día siguiente van a ser Joe Rogan. El mensaje que intento transmitir es que lo primero que hay que tener es una idea y un plan. Sé que es medio contracorriente, pero bueno, espero que del manual salga algo que valga la pena. Ya veremos. Yo creo que aún estamos en al efervescencia, como pasó con los blogs, y llegará un momento en que solo quedará en pie lo mejorcito. O lo más popular, que no siempre es lo mismo.

El «Manual facilísimo para hacer tu primer podcast» está disponible en todo el mundo a través de la plataforma Amazon en formato electrónico.

Publicidad
Publicidad