De Interés

Johnny Depp gana el juicio a su exesposa Amber Heard

La actriz deberá pagarle 15 millones de dólares por difamación y quedó establecido que su denuncia por maltrato es falsa. Depp, sin embargo, también deberá cancelar una indemnización por un monto más bajo

Publicidad
AFP Y EFE |efe y afp

El jurado del tribunal de Fairfaix (Virginia, EE.UU.) declaró a la actriz Amber Heard responsable de difamar al actor Johnny Depp en la columna de opinión que publicó en el diario The Washington Post en 2018.

Por tanto, Heard debe indemnizar a Depp con 15 millones de dólares por daños, dice el jurado. En detalle, 10 millones son por indemnización compensatoria y 5 por «daños punitivos». Esto es bastante menos de los 50 millones de dólares que pidió el actor inicialmente. Lo más importante desde la posición del actor, es que el jurado determinó que la acusación de maltrato presentada por Heard es falsa.

Amber Heard había contraatacado pidiendo 100 millones de dólares como compensación. Pero el jurado decidió que Depp difamó a Heard solo en una ocasión y le obliga a pagar por esto 2 millones de dólares, sin incluir en el monto algún daño punitivo.

De esta forma se resuelve, al menos en esta instancia, lo que puede ser considerado como el juicio más mediático de los últimos años, protagonizado por los exesposos Johnny Depp y Amber Heard.

El jurado demoró en dar el veredicto que se esperaba para ayer martes 31 de mayo. Después de 9 horas de discusiones, dejaron las deliberaciones para hoy, el 1 de junio, favoreciendo finalmente al actor en contra de su exesposa, aunque estableciendo responsabilidades en ambos.

Los siete miembros del jurado -cinco hombres y dos mujeres- comenzaron a deliberar el viernes, al término de seis semanas de declaraciones en el tribunal de Fairfax, una pequeña localidad cercana a Washington. Retomaron ayer, porque el lunes fue feriado en Estados Unidos.

Durante la presentación del veredicto solo estuvo presente Amber Heard, ya que Depp se encuentra en Londres, donde participó en un concierto con Jeff Beck y Kate Moss.

Amber Heard asume el fallo como una derrota, no solo personal: “Estoy aún más decepcionada con lo que significa este veredicto para otras mujeres. Es un revés. Hace retroceder el reloj a un momento en que una mujer que hablaba podía ser avergonzada y humillada públicamente. Hace daño a la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio”, señaló en un comunicado.

Depp también emitió el suyo. Y, claro, en otro tono: «Hace seis años, mi vida, la vida de mis hijos, la vida de mis seres más cercanos y también la vida de las personas que durante muchos, muchos años me han apoyado y creído en mí, cambió para siempre. Todo en un abrir y cerrar de ojos. Se me imputaron denuncias falsas, gravísimas y criminales a través de los medios de comunicación, lo que desencadenó un aluvión interminable de contenidos de odio, aunque nunca se formularon cargos en mi contra. Ya había dado la vuelta al mundo dos veces en un nanosegundo y tuvo un impacto sísmico en mi vida y mi carrera. Y seis años después, el jurado me devolvió la vida. Estoy verdaderamente honrado».

Trapitos sucios al sol

Las declaraciones de los demandantes y testigos, transmitidas en directo por televisión, revelaron detalles crudos sobre la vida en común de los dos actores.

El juicio comenzó porque Johnny Depp demandó a Amber Heard por difamación por una columna publicada por el Washington Post en 2018.

En el texto ella se definía como «una personalidad pública que representa la violencia doméstica». La actriz no nombró a Johnny Depp, pero su exesposo pidió 50 millones de dólares en daños y perjuicios porque afirma que esto ha destruido su carrera y reputación.

La abogada ganadora, Camille Vasquez. Foto EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL

Amber Heard, una de las actrices de «La Liga de la Justicia» y «Aquaman», contraatacó pidiendo el doble.

Heard acusa a un exabogado del actor de haberla difamado declarando a la prensa que sus denuncias de violencia doméstica eran «falsas».

Publicidad
Publicidad