De Interés

¿Qué hay detrás de la cancelación de cédulas a personas colombo - venezolanas?

42 mil cédulas de ciudadanos colombo - venezolanos fueron canceladas sin previo aviso por el registro de Colombia. Han intentado buscar soluciones, pero los plazos para gestionar los documentos no son realistas. Una organización explica en esta nota la situación

Publicidad
cédula colombo venezolano

En los últimos meses más de 42.000 cédulas de ciudadanos colombo-venezolanos fueron canceladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

En miles de casos la Registraduría no envió las notificaciones requeridas y argumentó en febrero 2022 que estas personas no cumplieron con los requisitos de verificación y por eso se dio la cancelación.

Así está la situación

La Fundación TAAP, una organización que se encarga de colaborar con comunidades vulnerables de la región, informó que ha verificado más de cinco mil casos de las personas afectadas por la medida y resaltó que la mayoría posee toda su documentación debidamente apostillada y no les han permitido hacer sus registros con las copias que poseen obligándoles a viajar a Venezuela para solicitar una nueva apostilla.

«Para la mayoría de los migrantes venezolanos en Colombia es imposible costear un viaje a Venezuela y el costo que deben pagar para obtener la apostilla nuevamente. Y muchos no pueden regresar al país debido a que esto supone un riesgo para su seguridad», explica la fundación.

Hay personas que lograron viajar y consiguieron una nueva apostilla, pero tras su regreso se encontraron con que la registraduría no acepta el nuevo documento porque venció un plazo de dos meses que colocaron para la inscripción de un nuevo documento manteniendo el mismo número de cédula.

Al respecto, la TAAP señala: «Este plazo es imposible de cumplir considerando que el trámite de apostilla en Venezuela toma más de tres meses».

Esta situación es una violación al artículo 96 de la Constitución política colombiana que establece que ”ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad”.

Y que son colombianos por nacimiento “los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento y; los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República…”

Ya hay consecuencias

Las consecuencias se resumen en personas cuyas cuentas bancarias han sido bloqueadas, pérdida de empleos, desincorporación de servicios de EPS, más de 100 detenciones arbitrarias por parte de la policía a ciudadanos colombo-venezolanos.

Los niños hijos de los colombo-venezolanos a quienes les han cancelado sus cédulas también se han visto afectados porque no pueden acceder a servicios de salud y educación, lo cual viola sus derechos humanos fundamentales.

¿Qué dice el registro?

La Registraduría Nacional ha respondido a las tutelas presentadas por los afectados indicando que las personas pueden volverse a registrar porque cuentan con todos los documentos completos de ley. Esto no se ha cumplido en miles de casos pues queda a discreción de los funcionarios de las registradurías auxiliares recibir o no los documentos y la mayoría no lo hace.

Colombia se está presentando ante el mundo como un país modelo en la integración de migrantes, pero ningún representante del gobierno se ha pronunciado ante esta violación de un derecho fundamental de los ciudadanos colombo venezolanos.

Queremos extender nuestra solidaridad a los colombo-venezolanos afectados por esta medida y les invitamos a envíar tu caso a [email protected], estaremos muy atentos a los correos recibidos para poder apoyarles con asesoría.

Publicidad
Publicidad