De Interés

Ni enfermos ni presos: ¿quiénes eran los que corrían por la Cota Mil esta mañana?

Algunos dijeron que eran presos y otros que eran personas que huyeron de un psiquiátrico. Todos corrían por la Cota Mil y la autopista: ¿Quiénes son realmente? ¿De dónde escaparon? ¿Qué debes hacer si los ves? Aquí te contamos

Publicidad
Cota Mil

Varias personas con mono y franela azul sorprendieron a los conductores que pasaban por la autopista y la Cota Mil, altura del Distribuidor Metropolitano, durante la mañana de este martes 2 de agosto. Por las orillas de la avenida o entre los carros, los sujetos corrían descalzos y con expresión de que alguien los seguía.

En grupos o parejas. Todos venían desde el terminal de Oriente, ubicado en Petare. Foto cortesía

«No sé si son presos, pero ahí están. Hay muchísimos. Todos descalzos y vestidos de azul. Estos son presos, estos están fugados de algún lado», dice una mujer que pasó por la vía y compartió el video en redes sociales.

Las imágenes se hicieron virales y vecinos cercanos al sitio de la fuga, Petare, alteraron la información. Algunos dijeron que se habían escapado unos presos y otros que eran pacientes psiquiátricos. Sin embargo, las autoridades aclararon que solo se trataba de rumores y los detalles los explica El Estímulo en esta nota.

¿Quiénes eran las personas?

La Policía del municipio Sucre de Caracas explicó que se trataba de personas en situación de calle que huyeron del centro de rehabilitación de la Misión Negra Hipólita, ubicado detrás del terminal de Oriente, vía Guarenas – Guatire.

Según explicaron las autoridades del municipio Sucre, son personas desde los 20 hasta los 35 años de edad que sufren de alcoholismo y drogadicción y acudieron al albergue para recibir atención. Aquellos que pudieron ubicar manifestaron a la policía que escaparon por la ansiedad que les generó el proceso de abstinencia. 

La mayoría fueron encontrados en las siguientes zonas: La Urbina, La California, Macaracuay y riberas del río Guaire.

¿Cuántos escaparon?

Fuentes cercanas a El Estímulo indicaron que huyeron 150 personas del albergue de la Misión Negra Hipólita. Sin embargo, ninguna autoridad indicó cuántos fueron encontrados. Aun así, aseguraron a los vecinos que podían «sentirse tranquilos» ya que los pacientes serían devueltos a la institución, donde les harían un nuevo estudio y revaluación de sus casos.

La mayoría iba sin zapatos y vestidos con mono y franela azul. Foto cortesía

El periodista Román Camacho informó que la policía de Miranda también había ubicado y trasladado a varios de ellos al centro de rehabilitación.

Una historia de malos tratos

Al conocerse la noticia, algunas personas señalaron en redes sociales que en otras oportunidades los pacientes de la institución han denunciado situaciones de maltrato y hambre. Algo que va en contra del origen y objetivo del centro, que es rehabilitar y reinsertar a las personas en la sociedad.

De hecho, en septiembre de 2019, el diario Tal Cual reportaba que desde 2017 hasta ese año al menos seis personas en situación de calle habían muerto por desnutrición en los diferentes centros, específicamente en el de Quinta Crespo, San Bernardino, El Junquito y Petare.

Si veo a una de estas personas, ¿qué hago?

Las autoridades indicaron que si alguien llega a avistar a alguna de estas personas, deben comunicarse inmediatamente con el organismo policial o de seguridad de su municipio. Además señalaron que varios andan en grupos.

Parte de lo que vieron los conductores durante la mañana de este martes. Foto cortesía
Publicidad
Publicidad