De Interés

ONG venezolana Cecosesola gana el premio sueco Right Livelihood

Junto con la organización barquisimetana, premiaron a una abogada ucraniana y dos activistas somalíes. Cada uno recibirá 88.000 euros

Publicidad
cecosesola
afp |efe

La organización venezolana Cecosesola, que ofrece servicios sociales, dos activistas de derechos humanos somalíes y una abogada ucraniana de derechos humanos ganaron el jueves 29 de septiembre el Premio Right Livelihood.

«Ante el fracaso de los gobiernos y la ruptura del orden -incluidas las guerras, el terrorismo, el activismo, los desplazamientos masivos y la crisis económica- los galardonados de este año han establecido nuevos sistemas centrados en el ser humano», dijo el director de la fundación, Ole von Uexkull, en un comunicado.

La ONG venezolana Cecosesola recibió el premio «por establecer un modelo económico equitativo y cooperativo como alternativa sólida a las economías basadas en el beneficio».

Cada uno de los galardonados recibirá el equivalente a 88.000 dólares.

¿Qué es Cecosesola?

Según explican en su página web, Cecosesola fue fundada en Barquisimeto en 1967, y ahora es una red que agrupa a más de 50 organizaciones comunitarias con 23.000 asociados de sectores populares.

cecosesola
Reunión en Cecosesola con representantes comunitarios. Foto cortesía de su web

«A través de esta red desarrollamos una gran variedad de actividades como producción agrícola, producción agroindustrial en pequeña escala, servicios funerarios, de salud, ahorro y préstamo, fondos de ayuda mutua y distribución de alimentos. Somos más de 1.300 trabajadoras y trabajadores asociados que gestionamos las actividades cotidianas a través de una participación abierta a todas y todos, sin jerarquías», aseguran.

Cecosesola fue fundada en 1967. Foto cortesía de la web de Cecosesola

Cuentan con redes de abastecimiento, producción agrícola, funerarias, salud, autofinanciamiento y producción comunitaria.

Otros premiados

Las activistas somalíes Fartuun Adan y su hija Ilwad Elman fueron premiadas «por promover la paz, la des militarización y los derechos humanos en Somalia frente al terrorismo y la violencia de género». 

Las dos mujeres dirigen iniciativas que ayudan a desarmar y rehabilitar a ex niños soldados, así como a víctimas de violencia de género.

La ucraniana Oleksandra Matvichuk y su Centro para las Libertades Civiles fueron galardonados «por construir instituciones democráticas sostenibles en Ucrania y modelar un camino hacia la responsabilidad internacional por los crímenes de guerra».

La organización también documenta las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra cometidos desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Por último, el Instituto Africano para la Gobernanza de la Energía ganó por su «valiente trabajo en favor de la justicia climática y los derechos de las comunidades violados por los proyectos energéticos extractivistas en Uganda».

Esta organización, con sede en Uganda, realiza actividades de promoción para ayudar a las comunidades pobres a influir en las políticas energéticas, lo que incluye ejercer presión contra los proyectos de petróleo y gas perjudiciales para el medio ambiente.

El filatelista sueco-alemán Jakob von Uexkull fundó en 1980 el premio Livelihood, financiado por donantes, después de que la Fundación Nobel, responsable de los premios Nobel, se negara a crear premios que honraran los esfuerzos en los campos del medio ambiente y el desarrollo internacional.

Junto con la organización barquisimetana, premiaron a una abogada ucraniana y dos activistas ugandeses
Ole von Uexkull al presentar los premios. Foto Jessica GOW / TT News Agency / AFP

Se introdujeron «para honrar y apoyar a quienes ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los retos más urgentes a los que nos enfrentamos hoy en día», según la fundación. 

Publicidad
Publicidad