De Interés

Maracay sufre otro desastre: se desbordan ríos y hay al menos 3 muertos

Tras una semana de la tragedia en Las Tejerías, el río Castaño de Maracay se desborda y las zonas residenciales del norte de la ciudad está recibiendo la fuerza del agua, el lodo y piedras

Publicidad
archivo

El lunes 17 de octubre los ríos Corozal, El Castaño y Palmarito se desbordaron tras fuertes precipitaciones y causaron la muerte de al menos tres personas, según el primer balance oficial.

Rafael Morales, alcalde de Maracay, informó el martes 18 de octubre que son 50 familias las afectadas, especialmente en las zonas de Palmarito, Ojo de Agua y la urbanización y avenida principal de El Castaño. Algunas personas han tenido que ser rescatada a través de helicópteros porque quedaron atrapadas en sus casas.

Desde las redes sociales vecinos en medio de la emergencia compartieron videos en los que se aprecian los fuertes torrentes de agua y lodo que arrasaron calles, vehículos y residencias.

Vista aérea de El Castaño, norte de Maracay, tras los deslaves del lunes. Foto: Federico Parra/AFP

Según dijeron a El Estímulo fuentes vinculadas a las autoridades municipales, hasta la madrugada del lunes había al menos 100 casas afectadas, lo que fue verificado tras el conteo preliminar en un sobrevuelo cuando había luz del día. Pero este martes, en la medida en que las cuadrillas de rescate fueron adentrándose, subiendo hacia las áreas afectadas más al norte, pudieron constatar más daños.

Un hombre rescata una mascota en la zona del desastre. Foto: Federico Parra/AFP

Varias localidades quedaron completamente aisladas, rodeadas de lodo, escombros y pedazos de árboles arrastrados por la furia de la corriente, en zonas urbanas a los pies de la Cordillera de la Costa, una geografía que históricamente ha sufrido desastres similares en mayor o menor medida.

Además de El Castaño, también están afectadas urbanizaciones en las zonas de Las Delicias.

También las localidades de El Mácaro, Paya y Turmero, en las afueras de Maracay.

Rafael Morales, el alcalde del municipio Girardot, el más grande de la ciudad, dio en declaraciones a periodistas -durante la madrugada- un balance preliminar.

“Confiamos de verdad que no tengamos un alto número de pérdidas humanas. Tenemos que esperar confirmaciones de las autoridades. Pérdidas materiales lógicamente muchas”, dijo el alcalde en la noche del lunes durante un recorrido por la zona.

En la mañana del martes reanudaron las evacuaciones de vecinos atrapados en sus casas y que desde ayer pedían auxilio en mensajes a través de las redes sociales y en llamadas a familiares y amigos.

Estas familias vivieron lo que describieron como horas de angustia y miedo, a la espera de un rescate y recelosos de una nueva crecida de las aguas.

En Palmarito, una zona de quintas, casas grandes y construcciones sólidas, el lodazal cambió el paisaje y en las primeras imagenes se aprecian enormes piedras y árboles arrastradas por el deslave en las faltas de la montaña.

Palmarito está al lado del parque nacional Henry Pittier, que separa la ciudad de Maracay del mar Caribe.

Daños extensos en varias partes de Maracay

Las lluvias también provocaron derrumbes en la estrecha carretera de montaña que une Maracay con el pueblo de Choroní y sus muy visitadas playas.

Entre los damnificados, tres personas de la tercera edad, identificados por sus familiares como Andres Ketner, Walkiria Aragot y Marina pedían ayuda en medio de la emergencia porque quedaron rodeados de lodo dentro de la casa y además temían que una nueva crecida los barriera.

Los helicópteros de rescate llegaron a la zona con algunos vuelos y le dieron prioridad a algunos heridos y enfermos contaron sus familiares a El Estímulo, desde una zona no afectada por el desastre.

«La mayoría de las imagenes son de la vía principal de El Castaño, pero la situación más complicada es la zona más alta, en Palmarito, que está más cerca del Henry Pittier… De allí sale toda esa cantidad de lodo, las calles están tapiadas de piedras, de lodo, de árboles, es impresionante», dijo vía telefónica a El Estímulo una fuente vinculada a esta familia.

La comunicación fue poca, como para avisar que estaban bien pero querían salir de ahí, no hay luz y los teléfonos están casi sin baterías, explicó.

Estos testigos dijeron más temprano que en la zona no hay electricidad ni agua potable, ni forma de salir porque las vías quedaron cortadas por la creciente.

Durante una alocución, Nicolás Maduro informó: “(…) hay tres fallecidos ya, fue un alud de barro que vino de la montaña también”. Al mismo tiempo, el mandatario chavista instruyó a los funcionarios a prestar apoyo en las zonas más afectadas.

Dijo que unos 2.000 soldados están desplegados en la zona para atender la emergencia y desbloquear las calles tapiadas por el barro y los escombros.

El general Remigio Ceballos, ministro del Interior, expresó un llamado a la calma y dijo que se está trabajando aceleradamente con maquinarias, equipo y personas militares, policiales y civiles para despejar las calles llenas de escombros. Más tardes iniciarán el trabajo de evaluación y atención social a los afectados.

En El Castaño tiene su casa una de las glorias del béisbol venezolano, el paracorto David Concepción, que jugó con los Rojos de Cincinnati. La periodista especializada en deportes Mari Montes dijo que se comunicó con Concepción más temprano y éste le contó que el torrente atravesó su casa y dejó un metro de lodo. Dijo que perdió sus trofeos, «guantes de oro», sus anillos y otros trofeos de su larga carrera en las Grandes Ligas en las décadas de los 70 y 80.

Concepción no estaba en la casa. Dijo, citado por Montes, que teme haber perdido a una perra, su mascota que tenía 15 años con él.

El caudal de agua transitó por la avenida Las Delicias de Maracay y el lodo alcanzó las cercanías del zoológico de Maracay.

Según reportes, una comisión de Bomberos Forestales de Inparques y Protección Civil ya se encuentran en la zona.

Este nuevo desborde de ríos ocurre tan solo una semana después de la tragedia de Las Tejerías, en la que cinco cursos de agua se desbordaron, entre ellas la quebrada de Los Patos y el río Tuy, causando pérdidas de casas e industrias y al menos 50 muertes y 60 desaparecidos.

La cuenta de twitter de Kurucuteando muestra videos del desbordamiento. En los videos, grabados en su mayoría por personas en las azoteas de sus casas, se llama a mantenerse en lo alto y esperar.

A las 4:40 los reportes de los vecinos en Maracay indicaban que la lluvia no cesaba y continuaba la crecida de los ríos.

Información en desarrollo

Publicidad
Publicidad