De Interés

Pasaporte venezolano: ¿cuál tiene validez y vigencia en EEUU?

La Embajada de Estados Unidos publicó los rangos de vigencia y validez que tienen los pasaportes venezolanos ante las dudas de cientos de ciudadanos. En esta nota te indicamos lo que debes considerar

Publicidad
Diáspora venezolana

Numerosas dudas han surgido sobre el pasaporte venezolano que aceptará Estados Unidos tras el anuncio de un nuevo proceso para recibir a 24 mil ciudadanos de Venezuela: ¿Se considerará la prórroga? ¿Qué pasa si está a punto de vencerse? ¿Hay que tener un documento completamente renovado?

Para disminuir la incertidumbre, este miércoles 19 de octubre la cuenta en Instagram de la Embajada Americana publicó un material en el que señala cuál es el documento que tiene validez y El Estímulo explica lo que debes saber en esta nota.

Lo primero que indica la embajada de Estados Unidos es que el posible candidato debe estar atento a las fechas de emisión de la prórroga del pasaporte para saber si las autoridades de migración lo aceptan o no por cinco años más.

Pasaportes con validez extendida: ¿cuál sí y cuál no?

  • Pasaporte sin prórroga emitido antes del 7 de junio de 2019 tiene validez por cinco años a partir de la fecha de vencimiento que se lee en el pasaporte. Estados Unidos aclara que se aceptará incluso si venció antes de esa fecha (07-06-2019) y no tiene la prórroga.
  • El pasaporte sin prórroga emitido a partir del 7 de junio de 2019 no tiene validez extendida por cinco años. La fecha de vencimiento es la que figura en el pasaporte.
  • El pasaporte prorrogado que se emitió antes del 7 de junio de 2019 tiene validez extendida por cinco años a partir de la fecha de vencimiento de prórroga.
  • El pasaporte con prórroga emitida a partir del 7 de junio de 2019 tendrá como fecha de vencimiento (y validez en EEUU) la que registra la prórroga. Ante esto, las embajada señala lo siguiente que «el decreto no prorroga la vigencia».

A pesar de las aclaratorias, algunas personas de Venezuela señalan que la vigencia de la prórroga realmente no garantiza que puedan o no entrar a Estados Unidos, ya que al momento de comprar un boleto de avión no tiene validez. La exigencia es que el documento esté renovado en su totalidad.

¿Qué otra cosa ha dicho la embajada?

Estados Unidos instó a los venezolanos a aclarar sus dudas a través del sitio web oficial de la embajada y a rechazar ofertas de coyotes para llegar a su país: «Por favor, revisen la nueva vía lícita para ciudadanos venezolanos (que quieren llegar a EEUU)».

¿

Publicidad
Publicidad