Entrevista

El "Hijo Único" de George conquista a España

El humorista venezolano hace “sold out” en sus presentaciones de Madrid, Valencia, Coruña y Málaga. Únicamente quedan unas pocas entradas para su show en Barcelona. El Estímulo estuvo en la rueda de prensa en Madrid. Aseguró estar feliz de regresar al país en donde inició su carrera de comediante y cerró la puerta, por razones de seguridad, a la posibilidad de presentarse en Venezuela l Por: Karen Pereira Núñez

Publicidad
george harris

Tras reunir a más de 25.000 personas en cinco ciudades de América del Sur, el comediante venezolano George Harris llega a España con su show “Hijo Único” que aborda, en clave de comedia, las diferencias entre la crianza de las generaciones anteriores en Latinoamérica con los métodos que usan los padres actuales para educar a sus hijos.

En sus presentaciones de Madrid, Valencia, Coruña y Málaga ya ha logrado colgar el cartel de agotado, únicamente en Barcelona quedan todavía algunas pocas entradas. De esta manera, regresa al país en el que en el año 2005 realizó su primer monólogo: “Quién se quiere ir”.

Un camino de casi 20 años de carrera profesional cargado de éxitos y que lo ha llevado a tener un show permanente en uno de los principales teatros de Miami; alcanzando, además, hitos que ningún otro comediante ha logrado como hacer sold out en el Luna Park de Buenos Aires y en el Movistar Arena de Chile.

George Harris cierra en España un año en el que batirá récord de taquilla al reunir más de 65.000 espectadores en sus 16 presentaciones internacionales.

Previo a su primer show, que será este sábado 19 de noviembre en Madrid, hablamos con él para El Estímulo y conocimos un poco más de este caraqueño que conquista al mundo con su humor.

-La familia ha sido siempre de una u otra forma la base de tu humor. Y en este caso, en el de “Hijo Único”, el propio título del show hace referencia a ello. ¿Qué vamos a encontrar quienes vayamos este sábado a verte?

-Los venezolanos que van a ir al show van a encontrar un regreso al pasado, van a sentir que están en el país, en los 80 o en los 90, que están transitando por Caracas, que están conduciendo por el país. Se van a sentir en esa época linda en donde no sabíamos el país que teníamos y lo disfrutábamos sin la conciencia de que eso en algún momento lo podíamos perder. Se van a reencontrar con algo muy nuestro, con mucha risa, pero con mucha añoranza. El tratamiento que yo le doy a este show es muy profundo y muy íntimo y la gente se conecta cada quien desde su punto muy personal.

-Has logrado hitos realmente increíbles en tu gira por Sudamérica y llegas ahora a España para continuar con este éxito. ¿Cuál crees que es la clave para alcanzar lo que ningún otro comediante latinoamericano ha logrado?

-Creo que parte de mi conexión con el público es que yo hablo desde la honestidad y la verdad y, cuando hablas desde ese espacio de ti, la gente se conecta muy fácilmente. Cuando tú le cuentas de dónde vienes, quién eres, cuentas cómo es tu vida, la gente te entiende, le gusta, se identifica. Creo que cuando uno trabaja desde la sinceridad, la gente crea una conexión contigo.

-Madrid, agotado; Valencia, agotado; Coruña, agotado; Málaga, agotado. Así, con sold out en prácticamente todas tus presentaciones, vuelves a España, donde comenzaste con tu show “Quién se quiere ir” en el 2005. ¿Qué significa para ti cosechar estos éxitos en el lugar donde comenzaste tu carrera profesional como comediante?

-Es muy bello, es un orgullo, una satisfacción personal muy grande. Es la muestra de que el trabajo dio resultado. Es como cuando tú crías a un muchacho y te resulta bueno, después de tantas madrugadas y tantas cosas y dices: lo logré. Yo nunca me imaginé llenar España de esta manera, pero es muy bonito ver este resultado. Lo he trabajado por muchos años y muy duro, nada ha sido regalado, todo ha sido muy luchado, pero con mucha satisfacción y agradecimiento con la gente.

george harris

-Tu humor parece dirigido únicamente para venezolanos, pero al mismo tiempo has logrado que todos los latinos se identifiquen con él. ¿Tienen cabida allí también los españoles?

-Sí, porque cuando he visto shows de humoristas españoles ellos no hacen un show internacional, ellos hacen un show español y uno se conecta y se ríe. Pues conmigo pasa lo mismo, te ríes de la historia, del contexto, de cómo lo cuento. Y creo que los españoles, entienden y les gusta mi humor. Quizás no hemos llegado a penetrar en el mundo español porque falta tiempo, falta de medios tradicionales, faltan campañas más grandes.

-¿Tu experiencia de haber vivido varios años aquí en España te ha servido de base para alguna parte del show? ¿O quizás podrá estar presente en futuras presentaciones?

-Hablo muchísimo de la experiencia que viví en España porque fue muy enriquecedora. Cuando viví aquí fue como una emancipación, me liberé del yugo materno y fue una experiencia rompedora. Esa sensación de hacerlo solo, de enfrentarte a la vida, para mí fue muy contundente en mi vida, me hizo sentir dueño de mi propio destino y eso lo incluyo mucho en mi shows porque además permite a muchas personas que hoy están inmigrando identificarse con mis historias.

-¿Cuál es el principal reto que has enfrentado para internacionalizar tu humor?

-El principal reto que se encuentra cualquier hispano parlante, incluidos los españoles, es el impuesto por muchos productores, que te hace pensar que tu trabajo no va a llegar a otras comunidades porque eres muy local, porque hablas con determinado acento. Eso que nos ha impuesto tanta gente que ha hecho sentir que el comediante, el animador, el speaker, el que habla frente al público y la audiencia no va a tener llegada porque no va a ser entendido. Ese es el principal reto y es absolutamente mentira. Y yo soy una prueba de que uno con su trabajo, con el talento, con el tesón, la garra, con la fuerza del trabajo duro, llegas a la gente, a la gente le gusta y hoy en día las redes permiten que sin ningún tipo de filtro podamos llegar a esa audiencia que uno quiere.

No podíamos, por supuesto, dejar pasar la oportunidad de preguntarle a George Harris por la posibilidad de llevar su show a Venezuela. Sin embargo, pese a asegurar que tiene muchísimas ganas de hacerlo, confiesa que no contempla visitar el país en los próximos meses. “A mí me encantaría ir a mi país, la verdad, eso sería para mí un sueño hecho realidad. Pero en este momento no lo veo factible por razones políticas y de seguridad. Creo que en este momento no es oportuno ir a mi país. Yo tengo también mis propias convicciones, mi propia posición política y creo que ante la situación que impera en mi país, donde no ha cambiado absolutamente nada, no han cambiado los actores políticos, no es posible ir. Sin embargo, ojalá que Dios y la vida nos regale la posibilidad de encontrarnos muy pronto”.

Por los momentos, en Venezuela habrá que conformarse con disfrutar de sus videos en YouTube, Instagram, TikTok y Twitter, redes sociales donde el humorista reúne una comunidad de casi cuatro millones de seguidores. -Karen Pereira Núñez

Publicidad
Publicidad