De Interés

Vecinos se quejan del cierre de calles en Chacao y otras zonas de Caracas: ¿qué pasó?

Emergencias médicas que no pudieron ser atendidas con rapidez. Empleados que no pudieron llegar a sus sitios de trabajo. Vecinos que dejaron de hacer sus compras. Eso fue lo que se vivió en Chacao este domingo 11 de diciembre por el cierre de calles y aquí te explicamos el motivo

Publicidad

Casi nadie pudo entrar ni salir de Chacao este domingo 11 de diciembre, pues todos los accesos de calles y avenidas principales se mantuvieron cerrados debido a un maratón. Quienes iban a hacer mercado o dirigirse a sus trabajos, tuvieron que buscar vías alternas, posponer sus compromisos o esperar horas para entrar al municipio. 

¿Qué fue lo que pasó? Ni la Alcaldía de Chacao ni la empresa productora del evento dieron indicaciones de cuáles serían las vías alternas o si al menos habría alguna. De hecho, cientos de vecinos ni siquiera tenían idea de que se haría esa carrera. 

Una persona que conversó con El Estímulo explicó que el tráfico fue excesivo y varios trabajadores del Sambil tuvieron que estacionar sus vehículos en el Centro Comercial San Ignacio porque no había paso. 

¿Qué dijo el alcalde de Chacao?

A las 2:30 pm del domingo, Gustavo Duque, alcalde de Chacao, se pronunció sobre lo ocurrido a través de su cuenta en Twitter, donde escribió: «Vecinos, los organizadores del maratón nos informan que la actividad ya concluyó. Las vías empiezan a abrirse progresivamente».

«Desde Chacao consideraremos de ahora en adelante reservarnos el aprobar o no el recorrido de estas carreras dentro del municipio, los horarios no pueden extenderse más allá de las 9:30am, deben los organizadores de estos eventos metropolitanos garantizar vías alternas», indicó.

Resaltó además: «Los domingos la Cota Mil está cerrada y estas carreras dejan prácticamente incomunicada y colapsada a toda la ciudad, afectando el libre tránsito y la atención como en efecto ocurrió de emergencias médicas vecinales que se suscitaron durante este evento».

¿De qué era el maratón?

La carrera se llama Maratón de Caracas y era su quinta edición. De acuerdo con el medio Venezuela News, las marcas y actuaciones se tomarían en cuenta para  estructurar el grupo de 12 corredores, seis mujeres y seis hombres para los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 23 y los Centroamericanos y del Caribe San Salvador 23.

Había dos modalidades: media maratón y el maratón completo. La carrera iniciaría, para ambas modalidades, en el Parque Los Caobos a las 7:00 pm y culminaba a las 12:00 pm en el Parque Miranda (Parque del Este) los que hicieran el recorrido entero; y los de media maratón en Los Próceres.

Al ser tan largo el circuito, se vio la misma congestión de Chacao en varios puntos de la ciudad, en especial el municipio Baruta.

Estas son algunas de las denuncias en redes sociales:

Definir vías alternas para la circulación de vehículos, la solicitud de todos

Dos horas en cola

P

E

Por donde te metas, hay cola

Sin derecho a la libre circulación

Lo que más molesta: falta de comunicación

Casi todas las avenidas cerradas

Publicidad
Publicidad