De Interés

¿Las primarias pueden unir o desunir a la oposición? Aquí hay claves del proceso

Las primarias para elegir un candidato de cara a las elecciones 2024 están cerca. Piero Trepiccione, politólogo y coordinador regional del Centro Gumilla en el estado Lara, señala algunas claves para entender el proceso en esta nota

Publicidad

El 2023 tiene en agenda un proceso electoral importante dentro del mundo opositor. Para mediados de año, se tiene prevista la realización de las primarias en las que se elegirá un candidato unitario para medirse a Nicolás Maduro, teóricamente, en 2024. Sin embargo, cuando faltan meses para esta elección, hay tantas dudas como certezas.

Piero Trepiccione (@polis360), politólogo y coordinador regional del Centro Gumilla en el estado Lara, explica desde su perspectiva lo que podría pasar.

De acuerdo con Trepiccione, en una entrevista en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, las primarias opositoras tienen la oportunidad de aglutinar el descontento de una buena parte del país y centrarse en una salida electoral.

“Sin duda que las primarias pueden fungir como un mecanismo aglutinador de la opinión pública, de los que están descontentos y además intentar resolver las divisiones internas por la vía electoral. Sin ir muy lejos, el último estudio de la firma Delphos afirma que cerca del 50% de la población cree que puede ir a votar o está decidida a hacerlo”, indicó.

Pero este proceso tiene varias aristas que la dirigencia opositora debe ir resolviendo con prontitud y transparencia: “La organización no es fácil, más aún lo que se refiere al voto de los venezolanos en el exterior. Desde el punto de vista técnico es un desafío, hace falta ver los parámetros y la metodología para esa participación, también definir si hay tiempo”.

Trepiccione agregó que el tema de las primarias no debe levantar falsas expectativas.

“Lo importante es hablar con la verdad, no generar falsas expectativas como en oportunidades anteriores, no formar dudas ni sombras. Si se le habla a la gente con honestidad, entenderán. Es un proceso que puede convertirse en una catapulta para reunir al mundo opositor de cara a unas presidenciales, es una enorme oportunidad para afrontarla con sinceridad”, indicó el politólogo.

Lograr condiciones en México

Uno de los puntos de honor para la oposición en el regreso a la mesa de negociación y diálogo en México ha sido lograr condiciones electorales para las presidenciales del 2024. Funcionarios del Gobierno han insistido en el levantamiento de las sanciones, allí debe buscarse un punto medio que le permita a ambas partes avanzar.

“Es lo que se busca en México, un mínimo de competitividad electoral. Si no se garantiza, será muy difícil que se levanten las sanciones que es el contrapeso que tiene la oposición. Creo que figuras como Gustavo Petro, Lula y el mismo López Obrador pueden ayudar a que el proceso comicial en Venezuela pueda tener condiciones que sean reconocidas por los venezolanos y por el resto de los países”, dijo Trepiccione.

El reconocimiento internacional pude ser la condición que le permita a Venezuela reinsertarse en la comunidad internacional.

“Existe voluntad en los mediadores para que se haga un proceso altamente competitivo que sea reconocido por todos. Debe comenzar con fluidez para recuperar la institucionalidad política en Venezuela y trabajar en la recuperación económica. Torpedear el proceso de negociación nos mantendrá aislados”, señaló.

Aquí puedes escuchar la entrevista

Publicidad
Publicidad