De Interés

ONU sobre Roland Carreño: "Su juicio sigue presentando irregularidades procesales"

Durante la sesión se habló de las graves violaciones de derechos humanos y se resaltó, en especial, la situación de los medios de comunicación y periodistas. El caso de Roland destacó por los múltiples retrasos en su juicio y el trato que ha recibido

Publicidad
roland carreño

La ONU no olvidó las detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, denuncias de tortura, la situación humanitaria y tampoco el caso de Roland Carreño durante la actualización del informe de derechos humanos sobre el caso Venezuela.

Marta Valiñas, jefa de la misión internacional independiente de determinación de hechos de la ONU en Venezuela, indicó este miércoles 22 de marzo que uno de los aspectos críticos de la situación venezolana es la persecución contra los medios de comunicación y periodistas.

Valiñas resaltó que Roland Carreño sigue detenido en el Sebin de El Helicoide desde el pasado 26 de octubre de 2020: «El juicio en su contra sigue presentando irregularidades procesales, incluyendo múltiples interrupciones del juicio, que han conllevado un retardo procesal significativo, debido a que el detenido no fue trasladado al tribunal como requerido».

La hermana de Carreño, Farah Miranda, compartió mediante su cuenta en Twitter el mensaje de la funcionaria internacional. Además volvió a solicitar justicia para el periodista y activista político: «Roland debe estar libre».

El caso Roland: un encarcelamiento sin opciones

Desde su detención, Carreño ha estado expuesto a distintas irregularidades penales y judiciales. Por ejemplo, su audiencia se ha diferido en múltiples ocasiones. Del mismo modo, cuando se enfermó de covid-19, en septiembre de 2021, las autoridades prefirieron dejarlo encarcelado que concederle la oportunidad de recuperarse junto a sus familiares.

Valiñas no fue la única que expresó su preocupación ante la situación de la prensa en Venezuela. El alto comisionado, Volker Türk dejó clara su posición: «Los defensores de los derechos humanos y los periodistas siguen enfrentándose a ataques, intimidación y criminalización. Por ejemplo, seis líderes sindicales han estado detenidos durante más de nueve meses por cargos de conspiración y asociación criminal».

Igualmente, Valiñas destacó: «Solo en el mes de septiembre, los medios de comunicación reportaron la clausura administrativa de 19 estaciones de radio en Táchira y otras 31 en Zulia».

Publicidad
Publicidad