Juicio a Roland Carreño inicia el 2 de mayo con 21 meses de atraso
Roland Carreño ha estado encarcelado durante 21 meses sin ningún derecho a ejercer su defensa. Ha cumplido una condena sin juicio.
Roland Carreño ha estado encarcelado durante 21 meses sin ningún derecho a ejercer su defensa. Ha cumplido una condena sin juicio.
Veintiún meses después de su detención, el lunes 2 de mayo de 2022 comienza el juicio contra el periodista venezolano Roland Carreño.
El comunicador social fue detenido en irregulares circunstancias en la noche del 26 de octubre de 2020. Durante todo este tiempo la Fiscalía no aportó suficientes pruebas como para iniciar un juicio.
La audiencia preliminar tuvo lugar el 9 de julio de 2021, con una demora de ocho meses. En esa oportunidad el juez encargado de la causa admitió las acusaciones emitidas por la Fiscalía General de Nicolás Maduro, desestimó los recursos presentados por la defensa y ratificó la medida de detención contra Roland Carreño.
El juicio de este 2 de mayo será en audiencia pública. Sin embargo aún se desconoce hora y tribunal en el que será presentado el periodista venezolano.
A Roland Carreño se lo llevaron, según testimonios de su vecinos que hablaron con la abogada Ana Leonor Acosta, personas vestidas de negro en una camioneta negra. Lo sacaron de noche de su apartamento donde estaba con sus tres hijos. También se llevaron a los activistas del partido opositor Voluntad Popular, Elías Rodríguez y Jefferson Sarcos, a quienes liberaron un día después.
Según opina Andrés Cañizalez, comunicador social y defensor de los Derechos Humanos, además de una gran anomalía, esta detención es una gran arbitrariedad.
Durante estos 21 meses, trasladaron a Carreño varias veces sin informar durante mucho tiempo su paradero, ni a sus abogados. La audiencia preliminar se realizó ocho meses después de la detención a pesar que el Código Orgánico Penal vigente advierte que no puede pasar de 20 días a la acusación que se hizo en diciembre de 2020.
De esta forma, el periodista ha estado encarcelado durante 21 meses sin ningún derecho a ejercer su defensa. Durante casi dos años ha cumplido una condena sin juicio.