De Interés

¿Es posible un levantamiento de sanciones a Venezuela?

Aunque Estados Unidos otorgó una licencia el año pasado a la petrolera Chevron Corp para reanudar las exportaciones de crudo venezolano, la administración Biden no planea un alivio sistemático de las sanciones impuestas a Venezuela

archivo
Publicidad

La pregunta que muchos en Venezuela se hacen es si las sanciones se levantarán en el corto plazo. La administración de Biden aún no ha dado señales claras de ello.

El expresidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Jorge Botti, consideró en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que el tema es mucho más complejo de lo que parece debido a que, para que sean levantadas las sanciones, se necesita una «negociación real».

«Tiene que haber un proceso incremental y parcial en lo que retornen algunas garantías democráticas no solo respecto a derechos humanos, sino también mayores garantías electorales por ejemplo o que exista pleno estado de derecho», indicó.

Botti expresó que hay dos posiciones, los que quieren que las sanciones se levanten sin ningún tipo de cambio y los que no quieren que se levanten hasta que haya un cambio de gobierno. Pero afirmó que “ninguna de las dos cosas va a suceder», al menos en el corto plazo.

Un cambio necesario

En cuanto al panorama comercial, el empresario consideró que la leve recuperación presentada en la economía venezolana en los últimos 24 meses, tiene riesgos de paralizarse.

«Porque tiene el techo muy bajo y porque tiene un piso institucional demasiado débil. No solo se trata de que Chevron produzca petróleo, es imposible que Venezuela mejore su economía si siguen cerrados para el país los mercados financieros internacionales», destacó.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas la economía nacional creció en 13.3% en 2022. La CEPAL hizo unas proyecciones sobre el crecimiento del PIB para el 2023 y lo ubicó en un 5%, el mayor entre los países del área.

Botti resaltó que no existirán mejoras si no hay cambios reales en las políticas del Estado. “La economía no va a crecer más que un 2% interanual si no se atiende el problema de fondo».

¿Venezuela se arregló?

Por otro lado, Botti indicó que, aunque ya no viaja alrededor del país, sí tiene conocimiento de cómo los venezolanos de la provincia son los más afectados por la crisis económica, considerando que las «denuncias sociales son enormes».

«Es de destacar que no es solo el tema de los servicios públicos, sino también el educativo y la salud», señaló.

Asimismo, destacó que es demasiado débil el esquema en el que se está viviendo en el país, por lo que considera absurdo decir que «Venezuela se arregló», pues le faltan «años luz para estar arreglado».

Finalmente, manifestó que hay que diferenciar entre el deseo y lo posible, siendo lo más necesario arreglar el problema político existente en Venezuela y llegar a acuerdos para fortalecer la democracia y atender la economía.

Publicidad
Publicidad