De Interés

Copa Airlines: ¿por qué el mercado venezolano sigue siendo importante?

Copa Airlines tiene muchas razones para seguir en Venezuela, la principal es la conexión que existe con el país. En esta nota, contamos cuáles son sus proyectos y metas antes de finalizar 2023

Publicidad

Cuando tomas un vuelo de Panamá a Venezuela con Copa Airlines, lo menos que encuentras son venezolanos viviendo en Panamá. Encuentras criollos que vienen de California, Miami, Ecuador, Perú, Argentina o cualquier otro rincón donde algún venezolano haya decidido comenzar desde cero y al que probablemente esta aerolínea llegue.

Justamente eso fue lo que me sorprendió en mis últimas navidades. Vivo en Ciudad de Panamá y tomé un vuelo a Caracas con Copa Airlines. Asumí que todos los que estaban en el avión vivían en esta ciudad, pero no era así. Las preguntas típicas para romper el hielo con el compañero de al lado me hicieron ver que yo era una de las pocas que no había hecho escala. En ese momento me sorprendí. Gente de todas partes del mundo se unían en un “último” vuelo para llegar a casa. Por eso a Copa le interesa el mercado venezolano, porque todos los caminos conducen a ellos.

Con cuatro destinos en el país, Caracas, Maracaibo, Valencia y Barcelona se han encargado de conectar América con Venezuela. Pero no en cualquier contexto, lo están haciendo en tiempos donde la diáspora venezolana crece y el país se ha “desconectado” a nivel aéreo con muchos otros destinos. Justo el año pasado cumplieron 25 años operando en Venezuela, pero me atrevo a decir que estos últimos siete años han sido especiales.

De esto y más se habló el pasado 13 de abril en Ciudad de Panamá en la reunión Planes de crecimiento de 2023 de Copa Airlines. Allí se encontraba la directiva de la aerolínea, las autoridades locales del área, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, directivos de Boeing y periodistas de Latinoamérica para conversar sobre cómo ha sido el plan de recuperación tras las pérdidas del 2020 y cómo están haciendo para recobrar los números que venían vuelo arriba en el 2019.

Una de las cosas que compartió el presidente ejecutivo, Pedro Heilbron, es que son conscientes de toda la competencia que existe actualmente, sin embargo su foco será “seguir creciendo en destinos, personal y flota”. Para ellos es interesante crecer más en los países donde operan y ayudar a Panamá a generar turismo.

«Por cada avión de Copa en un país se generan 70 empleos aproximadamente», dice con orgullo su presidente ejecutivo.

Hasta la fecha, Copa Airlines ha trabajado en hacer de Panamá el hub o “centro” de conexión para los vuelos de América.

El aeropuerto internacional de Tocumen, ubicado en Ciudad de Panamá, estrenó su terminal dos el año pasado, una ampliación que promete poder cumplir las capacidades y cuyas puertas están llenas de aviones de Copa.

Algunas de las noticias que se compartieron:

Durante 2021 y 2022, Copa Airlines sumó 15 aeronaves modelo 737MAX a su orden original del 2015.

Con la incorporación de tres nuevas rutas y aumento de frecuencias a diversos destinos, Copa Airlines estima un 11% de crecimiento en el número de pasajeros para 2023 en comparación con 2022

Copa Airlines proyecta superar el número de colaboradores que tenía en 2019, generando así 520 nuevas plazas de trabajo en 2023. Para este fin, fortalece sus academias de tripulantes, mecánicos y pilotos, incluyendo la adquisición de su quinto simulador de vuelo

La aerolínea anunció la modernización de la flota de entrenamiento de la Academia Latinoamericana de Aviación (ALAS) con la adquisición de ocho aeronaves de entrenamiento modelo Diamond DA40

Desde 2019 hasta la fecha, a través de “Panama Stopover”, 261 mil visitantes ingresaron a Panamá aprovechando su escala en el país. Para el cierre del 2023, se estima el ingreso de 115 mil visitantes adicionales.

Venezuela: quedarse es una elección

A la pregunta de por qué sigue siendo Venezuela un mercado importante para Copa Airlines, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, nos respondió: “Siempre ha habido una relación y conexión entre Panamá y Venezuela. Hay una comunidad venezolana muy importante en nuestro país, muy dinámica y con inversiones importantes. Por supuesto está la diáspora a la que Copa puede ayudar desde nuestro centro de conexiones en Panamá. Nos ha complacido mucho estar siempre con su mercado y poder servir en todo lo que podamos”.

Además de esto, el equipo de mercadeo también tiene una conexión con el país y se llama Marco Ocando, un zuliano que lleva 13 años trabajando con la aerolínea y quien actualmente ocupa el puesto de Gerente de Mercadeo y Lealtad.

A Ocando, Pedro Heilbron lo describe como “apasionado por su trabajo” y eso se puede ver en sus redes sociales, donde con jocosidad muestra el «detrás de cámara» de su trabajo con la marca. Quizá por eso encontramos guiños criollos como a San Luis cantando las canciones oficiales de sus campañas y a Alex Tienda documentando su viaje con la aerolínea hasta nuestro país.

Marco Ocando responde a la misma pregunta sobre la importancia del país para la aerolínea diciendo: «Venezuela nos ha dado mucho y estamos muy agradecidos. Ha sido uno de los mercados más importantes desde hace más de 20 años. Actualmente está dentro de los principales destinos de salida y de llegada de pasajeros para nosotros».

Por ahora, Heilbron comentó que seguirán apostando a nuestro país y que tienen planes de seguir ampliando sus destinos en Venezuela.

Publicidad
Publicidad