De Interés

Gochi Pride: un espacio en Táchira para celebrar el orgullo

A finales de junio, la comunidad LGBTIQ+ del mundo celebra la semana del orgullo con diversos eventos. En Táchira no es diferente: existe el Gochi Pride. Aquí te contamos su objetivo y qué tiene preparado para la edición 2023

Publicidad

La búsqueda de espacios seguros, diversos y recreativos en Táchira fue la motivación del Gochi Pride. En su edición 2022, reunió a más de 500 personas y para este 2023 la expectativa es otra: recibir a 5.000 personas, tanto locales como de otros estados; crear más actividades y potenciar la visibilidad.

Luis David Guerrero, presidente de Prodiverses, la agrupación que organiza el evento, explicó que en el Gochi Pride están involucrados activistas de todo el país y se hará desde el 30 de junio hasta 2 de julio en las instalaciones del Dorado Club de San Cristóbal.

Personas que asistieron al evento el año anterior.

«No hay espacios seguros para que la comunidad LGTBIQ+ pueda gozar libremente, incluso se han recibido denuncias que aseguran que, en diferentes parques o plazas de la ciudad, algunas personas han sido golpeadas, robadas o sacadas de espacios públicos por funcionarios policiales. Es una situación grave a la que se le está haciendo seguimiento», dijo Luis David.

De ahí que Gochi Pride sea una opción que llame la atención: la discriminación se procura dejar de lado y las restricciones sobre su orientación o desarrollo de personalidad no existen. La libertad de ser y amar se sobrepone.

¿Qué encuentra alguien en el Gochi Pride?

El Gochi Pride no es solo un evento para personas de la comunidad. Todos caben y ya se anunció que la entrada será gratuita. Ahí podrán encontrar exposiciones artísticas, música en vivo, 40 stands con emprendimientos locales, show de drag queens y una feria de oenegés en donde cada organización darán a conocer el trabajo que realizan para defender los derechos humanos de las poblaciones que atienden.

Dentro de las actividades se incluirá una sección llamada «Micrófono abierto contra la homofobia» con el fin de que quienes visiten la feria puedan exponer, mediante distintas expresiones artísticas, sus historias personales.

Apoyo psicológico

Prodiverses cuenta con una coordinación de apoyo y bienestar psicológico que estará desplegada durante los tres días del Gochi Pride para ofrecer acompañamiento. Una de las actividades es una práctica de yoga comunitaria que servirá como terapia de liberación.

«Sentimos que es necesario que la comunidad haga catarsis y se reconcilie con la sociedad, debido a tantas situaciones que padecen a diario», dice el presidente de Prodiverses.

Ir más allá de Caracas

El Gochi Pride es diferente porque se busca un acompañamiento más allá de la capital. Anteriormente, en Caracas, se hacía la Expo LGTBIQ+, pero con el tiempo se pausó: «San Cristóbal es el único lugar donde este tipo de eventos dirigidos a la comunidad se vaya a realizar».

Luis David cree que por eso el Gochi Pride abre un nuevo camino para hablar de visibilidad y esparcimiento: «No somos extraterrestres. Tenemos derecho a sonreír, al libre esparcimiento y al desarrollo de la personalidad que en ningún caso se traduce en una subversión a la moral».

«La comunidad no debe seguir alejándose, no debe aceptar que le digan: «Usted no es como yo», «váyase de aquí porque me puede hacer daño», esto es algo que veo porque hago política en un ambiente homofóbico. No ha sido fácil lograrlo, pero no es imposible porque me he ganado el respeto y les he enseñado que pertenecer a la comunidad LGTBIQ+ no me hace menos político, ni menos profesional que los demás», resalta Guerrero.

Espacio de catarsis

Para el activista de derechos humanos y presidente de Prodiverses, eventos como el “Gochi Pride” son propicios para el reconocimiento de la comunidad LGTBIQ+, que a su juicio ha sido marginada.

«La homofobia parte de la ignorancia. Cuando no se comprende algo, entonces tiendes a darle la espalda y muchas personas no han entendido que la orientación sexual no es algo que se hace, sino algo con lo que se nace. Nadie escoge ser heterosexual, tampoco ser bisexual, ni homosexual. Vivimos en una sociedad normativa que dicta que está bien ser heterosexual y esto conlleva a una serie de situaciones como violencia sexual, discriminación en la familia, señalamientos en instituciones educativas de secundaria y a nivel universitario, donde una persona que se perciba con determinada orientación señalada y juzgada, acción que genera frustración y la comunidad no tiene espacios suficientes para poder liberar todas esas cargas», señala Guerrero sobre sus razones para impulsar el evento.

¿Cómo apoyar la causa?

El Gochi Pride actualmente busca voluntarios para que formen parte de la organización del evento. En las redes sociales de Prodiverses (@prodiverses) se indica que las personas deben ser mayores de edad y residir en San Cristóbal.

Si a usted le gustaría participar, puede aplicar aquí:

Publicidad
Publicidad