De Interés

Parquímetros en Caracas: ¿dónde están, cuánto cuestan y cómo funcionan?

Los parquímetros digitales en Caracas parecen ser un plan a largo plazo, para unos la idea no durará mucho, para otros solo complicará el proceso a los conductores. Aquí indicamos cómo funcionan, su precio y lo que ha dicho la alcaldesa del municipio Libertador

Publicidad

Un video hecho por la Alcaldía de Caracas hizo oficial la información: los parquímetros serán una nueva manera de estacionar en la capital. En principio, se trata de un plan piloto que arrancará en la parroquia La Candelaria, específicamente en el elevado que conecta la avenida Andrés Bello con la avenida Urdaneta, donde ya se pusieron las primeras señalizaciones para los conductores.

¿Cómo funciona? ¿Cuánto cobrarán? ¿Qué funciones tendrán los policías? Esto es lo que se sabe hasta ahora.

Parquímetros: ¿cómo funcionan?

El video de la Alcaldía de Caracas indica que los parquímetros funcionarán mediante una aplicación llamada PagoDirecto, hecha para pagar con facilidad el estacionamiento y otros servicios.

Quienes hagan uso del parquímetro deberán descargar la app para escanear el código QR o copiar el número del parquímetro que encontrará en la señalización. En la plataforma, la persona también podrá encontrar las zonas en las que puede podría estacionar el carro.

¿Cuánto cuesta?

La tarifa plana del servicio de parquímetro digital costará 1,5 dólares y se puede pagar únicamente en bolívares, según la tasa del Banco Central de Venezuela. Víctor Angulo, un trabajador de la Alcaldía de Caracas, consultado por Televen, dijo que si un conductor necesita más tiempo, puede recargar y extenderlo.

Este servicio se paga como si fuera un pago móvil o a través de punto de venta Bancamiga en comercios aliados.

¿En qué horarios funciona?

El servicio de parquímetro digital funciona de lunes a domingo desde las 7:00 am hasta las 9:00.

¿Habrá multas si no se usa?

Quienes estacionen en la zona de parquímetros estarán bajo constante monitoreo policial, pues los funcionarios tendrán acceso a la plataforma con el fin de gestionar las multas. En la app podrán escanear placas de los vehículos y verificar si los tiempos siguen activos o qué vehículos están en determinada calle.

El objetivo es que si alguien comete alguna infracción, la multa se genere de inmediato. Por ejemplo, bajo el elevado de la avenida Urdaneta se instaló un puesto móvil policial para este fin.

¿Qué dice Carmen Melendez?

Carmen Melendez, alcaldesa de Caracas, informó sobre los parquímetros digitales la primera semana de mayo mediante su programa de radio. Entonces indicó: «El objetivo es colocar los parquímetros en cada zona de la ciudad donde se registre aglomeración de vehículos».

Sin embargo, el proyecto lo había anunciado primero la propia aplicación PagoDirecto a través de distintas notas de prensa.

Los afectados

A finales de abril, Crónica Uno reportaba que la línea de taxi «Móvil Enlace Digital», que funcionaba bajo el elevado desde hace 30 años, no fue informada de la decisión. Si bien querían formalizar la ocupación del espacio, la Alcaldía de Caracas no respondió.

La situación es parecida para los motorizados, que aparecen excluidos del uso de parquímetros según las señalizaciones. Sin embargo, El Pitazo pudo confirmar que se está trabajando para que tengan un espacio y que este posiblemente sea más pequeño.

Publicidad
Publicidad