De Interés

Acoso y hostilidad: OVV LGBTIQ+ registra 60 casos de violencia en lo que va de 2023

De acuerdo con el OVV LGBTIQ+, las cifras de casos de violencia de los primeros cuatro meses de 2023 se acercan al número total de los registrados en 2022. Entre los dos balances hay una característica común: los principales agresores suelen ser funcionarios públicos del Estado venezolano

Publicidad

Discursos de odio, lenguaje discriminatorio y acoso son realidades a las que personas LGBTIQ+ se exponen a diario, sobre todo en países como Venezuela, donde este tipo de violencia está normalizada y las víctimas suelen callar por temor a que se agrave la situación.

Sin embargo, este jueves 17 de mayo, el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ presentó un número que contextualiza la situación: en el primer cuatrimestre de 2023 se contabilizaron 60 casos de personas vulneradas por su orientación sexual e identidad de género, siendo marzo el mes con mayor registro de denuncias. 

Esta cifra puede aumentar, pues el OVV LGBTIQ+ todavía verifica otras 21 denuncias. Además advierte que si bien los números dan un panorama, podría ser mayores, solo que las víctimas, ya sea por temor a denunciar o acceso limitado a información, ocultan su situación.

De acuerdo con el OVV LGBTIQ+ la mayoría de las denuncias se relacionan con comentarios discriminatorio emitidos por funcionarios del Estado o figuras públicas, siendo Distrito Capital la entidad con mayor cantidad de casos con 14 denuncias.El resto de estados son Carabobo (7 de casos), Miranda (7 casos) y Zulia (4 casos).

La violencia y la vulnerabilidad van de la mano

Desde que entró en funciones, el OVV LGBTIQ+ ha registrado dos casos alarmantes en Zulia. El primero fue el asesinato de una mujer transgénero de origen wayú y el segundo fue de una mujer trans, también proveniente de este pueblo originario, que fue violentada y sufrió lesiones graves físicas.

El OVV LGBTIQ+ indica que a la fecha hay 68 victimarios y 58 personas afectadas. Algo que contrasta con los 97 casos de violencia a esta población en 2022, la mayoría relacionados con prejuicios por orientación sexual e identidad de género.

Un dato que esta organización recuerda es que «en 2022 fueron asesinadas 11 personas de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela (8 hombres homosexuales, 2 mujeres lesbianas y una mujer transgénero). En ese año se reportaron 126 agresores y un total de 114 personas afectadas. El OVV LGBTIQ+ pudo constatar que de los casos registrados, al menos un 10 % hizo una denuncia formal ante las instituciones del Estado».

No hay ley que proteja

Yendri Velázquez, activista por los derechos humanos y coordinador del OVV LGBTIQ+, dijo que parte de la gravedad con los casos de violencia hacia la comunidad LGBTIQ+ se halla en que no existe una ley que tipifique los crímenes de odio como agravantes en homicidios ni políticas de prevención.

Eso sin contar el atraso que hay en materia de matrimonio igualitario y ley de identidad de género incluso cuando activistas han hecho grandes esfuerzos por visibilizar y agilizar el proceso.

Velázquez y su equipo dejan claro que los más vulnerables son las personas transgénero, quienes suelen iniciar su proceso de transición en entornos personales violentos y se agravan en espacios sociales, siendo más evidente en instituciones públicas.

El OVV LGBTIQ+ pone como ejemplo la omisión del artículo 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil que permite el cambio de nombre de personas trans en el país. También el hecho de que si bien se creó la Fiscalía Especial 98 para llevar denuncias de la comunidad LGBTIQ+, el fundamento legal de la entidad para accionar sigue siendo desconocido. Es decir, los casos de violencia se manejan como delitos comunes.

¿Cómo denunciar en elOVV LGBTIQ+?

Las personas LGBTIQ+ que sufran algún tipo de violencia, pueden realizar su denuncia a través de la página web del Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (nomasdiscriminacion.org) o su correo electrónico: [email protected].

La organización también procesa denuncias mediante WhatsApp y Telegram. Estos son los números:0424-2061493 y 0412-5750503.

Para mayor información, puede encontrarlos en redes sociales:

Publicidad
Publicidad