De Interés

Una cafetería "anticapitalista" anuncia su cierre porque el modelo "paga lo que puedas" fracasó

El local se inauguró en marzo de 2022. En la página web se lee: “Que se jodan los ricos. A la mierda con la policía. A la mierda el estado. A la mierda con el campo de exterminio colonial que llamamos 'Canadá'”

Publicidad

The Anarchist, una cafetería canadiense que se rige por un modelo comercial en el que el cliente paga lo que puede, anunció que cerrara a fin de mes luego de un poco más de un año activa. ¿La razón? Falta de capital.

Ubicado en Toronto, el local abrió en marzo de 2022, pero el propietario anunció en un comunicado que cerrará el 30 de mayo, según el New York Post. Gabriel Sims-Fewer, el dueño, culpó a la “falta de riqueza generacional/capital semilla de fuentes éticamente en bancarrota”.

La cafetería ofrece café de goteo a los clientes, un método que se caracteriza por el vertimiento de agua caliente sobre el café molido. El cliente pagaba lo que podía por ello. Al mismo tiempo, cobraba por otras bebidas como café expreso y bebidas de té, así como pasteles para el desayuno para subsidiar la pérdida de ingresos.

La estrategia comercial incluye el uso del baño para cualquier persona, fuera o no cliente, y pasar el rato en la tienda sin hacer una compra. El local también vende una selección de libros radicales, arte, prendedores, camisetas y más. El llamado “café, tienda y espacio comunitario radical anticapitalista en tierra robada” generó dudas desde abrió, especialmente entre los conservadores y partidarios del capitalismo.

Los lugareños también criticaron lo que dijeron eran precios altos en la cafetería, calificando al dueño de hipócrita por cobrar tanto cuando afirmaba estar en contra de los valores y deseos capitalistas. A pesar de su cierre, Gabriel Sims-Fewer, llamó su esfuerzo comercial de corta duración como «un gran éxito» que provocó debate, elevó la presión arterial de los conservadores y experimentó con «vivir y trabajar en formas que no abrazan con entusiasmo la pura misantropía del capitalismo.”

“Desafortunadamente, la falta de riqueza generacional/capital semilla de fuentes éticamente en bancarrota me dejó incapaz de capear la tranquila temporada de invierno o de crecer de la manera necesaria para ser sostenible a largo plazo”, dijo en un comunicado en el sitio web de The Anarchist.

Terminó su declaración con una serie de improperios. “Que se jodan los ricos. A la mierda con la policía. A la mierda el estado. A la mierda con el campo de exterminio colonial que llamamos ‘Canadá’”, concluyó Sims-Fewer.

¿Una salvación de último momento?

Horas después del anuncio, en la página web se colgó un nuevo comunicado, muy ambiguo, en el que se lee lo siguiente:

Gracias a una gran afluencia de apoyo y una muy generosa donación de publicidad y atención de los conservadores cristianos de Texas y Florida, The Anarchist continuará operando después del 30 de mayo.

No estoy seguro de cuánto tiempo seguiré operando en la ubicación actual (un futuro en una nueva ubicación en Toronto parece cada vez más posible), aunque espero que sea por el resto del verano.

Tengo muchas ofertas de apoyo que seguir antes de saber cuál es el futuro de la tienda, y espero que la gente mantenga el apoyo de cualquier manera que pueda. ¡Estén atentos a Instagram para actualizaciones!

Todavía se jodan mucho los ricos, la policía y Kkkanada.

Gabriel, también conocido como el anarquista.

Publicidad
Publicidad