De Interés

Fiscal de la Corte Penal Internacional se reúne con Maduro pero no con las víctimas

La ONG Provea pidió en un comunicado que divulgó en Twitter que las víctimas de violaciones de derechos humanos sean "escuchadas" frente a la "ausencia de justicia"

karim kham cpi maduro
archivo
Publicidad

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió este jueves con el mandatario Nicolás Maduro, en una visita a Venezuela que se da tras abrir una investigación por denuncias de crímenes de lesa humanidad.

Khan llegó a Venezuela procedente de Colombia, cumpliendo una tercera visita a esta nación sudamericana tras las de noviembre de 2021 y marzo de 2022.

La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), abrió en noviembre de 2021 una investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde 2017, año en el que se registraron más de un centenar de muertes en protestas contra Maduro. Khan y el mandatario venezolano, en ese momento, firmaron un memorando en el que el gobierno chavista se comprometía a tomar «medidas» para garantizar «la administración de justicia».

«Revisamos los avances alcanzados luego de implementar el memorandum de entendimiento», publicó Maduro este jueves en Twitter, sin mayores precisiones, tras el encuentro en el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas. 

Lo que hizo y no hizo Khan en Venezuela

Organizaciones defensoras de derechos humanos cuestionaron la opacidad en torno a las actividades de Khan en esta última visita, pues han estado cerradas a la prensa independiente.

La ONG Provea pidió en un comunicado que divulgó en Twitter que las víctimas de violaciones de derechos humanos sean «escuchadas» frente a la «ausencia de justicia». 

«Se necesitan investigaciones genuinas«, apuntó Provea. «Los Jueces, Fiscal y miembros de la CPI no deben ser víctimas de ataques y estigmatización por parte de las autoridades venezolanas y actores de poder». 

El fiscal Khan ha dicho que hay bases para creer que han ocurrido violaciones «sistemáticas» de derechos humanos en Venezuela, pero el gobierno de Maduro le ha acusado de tener una «visión claramente prejuiciada» y alega que el sistema de justicia responde ante los excesos de las fuerzas del orden. 

Más temprano, antes de la cita con Maduro, Khan habló con el fiscal general, Tarek William Saab

Hay varios puntos pendientes acordados por Venezuela y la CPI en el pasado, como la apertura de una oficina de ese tribunal en Caracas.

Familiares de víctimas esperan que la justicia internacional mantenga los focos sobre Venezuela. 

«Necesitamos que la investigación continúe (…), es la única forma de que nosotros podamos tener, en algún momento, un poco de paz», comentó Elvira de Pernalete, madre del universitario Juan Pablo Pernalete, quien murió el 26 de abril de 2017 en Caracas, golpeado en el pecho por una bomba lacrimógena que disparó un militar durante una manifestación.

Publicidad
Publicidad