De Interés

Michelle Artiles: Tarek Saab ordena investigar presuntos casos de abuso sexual

Tarek Saab apareció un día después de que se viralizaran las denuncias de abuso sexual y psicológico de las víctimas de Michelle Artiles, una joven transgénero que fue considerada activista por los DD.HH y de las mujeres. Esto es lo que se conoce del caso

Publicidad

El fiscal general Tarek William Saab se pronunció este viernes 18 de agosto sobre los presuntos casos de abuso sexual y psicológicos cometidos por Michelle Artiles, una joven transgénero considerada activista por los derechos LGBTIQ+ y de las mujeres.

Saab designó a la Fiscal 98 Nacional en Derechos Humanos para «investigar los hechos denunciados contra el sujeto identificado como Michelle Artiles: quien valiéndose de un presunto activismo social: accede a las víctimas suministrándole drogas y bebidas alcohólicas con el objetivo de abusar sexualmente de ellas».

Las primeras denuncias contra Artiles se hicieron públicas entre la noche del miércoles 16 y la madrugada y el día jueves 17 de agosto en X (antes Twitter). Algunas provenían de mujeres transgénero que declararon que habían sido víctimas de abusos sexuales y psicológicos por parte de la «activista» en distintos años. Otras personas señalaron situaciones de robo y estafa.

La madre de una víctima también dio su testimonio, pero resguardó la identidad de su hija: «Cuando (…) estudiabas psicología a mi hija la abusaste. Ella fue valiente y te denunció en escuela. Pero el padre-director decidió que mi hija exageraba. Así que decidiste burlarte y malponerla delante de todos».

«Hasta decidiste un día carcajearte de mi y de mi esposo en feria de manera amenazante delante de tu grupo. Después te convertiste en Michelle. Y deseé que en tu nueva faceta de mujer nadie te hiciese sentir lo mal que se siente una mujer en esas circunstancias de abuso machista», contó la mujer, cuyo nombre es Dayana Guerra.

Otro testimonio lo publicó la cuenta en X @_mery666_, quien contó que su historia de abuso con Artiles ocurrió en 2021: «Yo también fui víctima de Michelle Artiles, una persona con quien crecí y con quien estudié desde básica, una persona a la cual le tenía confianza y aún así fui víctima de sus engaños y manipulación».

¿Por qué Michelle Artiles era conocida?

El usuario en redes sociales de Michelle Artiles era «@migurtcita» y tras las denuncias desapareció de X como en Instagram. Mediante estas plataformas, la también estudiante de Comunicación Social compartía parte de su labor con organizaciones por los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTIQ+ y su participación en Modelos de las Naciones Unidas (MUN).

Sin embargo, lo que la hizo ser más reconocida fueron numerosas situaciones polémicas, algunas generadas por sus opiniones controversiales.

Ante las denuncias, las organizaciones LGBTIQ+ y feministas se pronunciaron.

El Movimiento Somos, que trabaja en Mérida, Táchira, Zulia y Caracas, expresó: «No solo aspiramos a que estos hechos queden como un repudio masivo de Twitter/X, también esperamos que, tarde o temprano, haya justicia para las víctimas. A todas les creemos y esperamos apoyarles, si así lo deciden. Desde SOMOS exhortamos a que la privacidad y los derechos de las víctimas sea respetada y que su dolor no sea instrumentalizado, por terceros, para agraviar a la comunidad trans y a las organizaciones LGBTIQ+ en Venezuela».

Girl Up Venezuela, un club donde Artiles ejercía un cargo de liderazgo, informó sobre su expulsión: «Las acusaciones realizadas hacia Michelle Artiles están siendo tomadas en cuentas para brindarle a todos nuestros miembrxs, nuevamente un espacio seguro, donde se puedan desenvolver, contar sus historias y hacer activismo de manera segura sin que sean violentadas. Por lo que, en vista de ello, rechazamos rotundamente todos aquellos actos que no se alinean con los valores de nuestro club, procediendo con la destitución como miembro del Consejo de Liderazgo y expulsión del club».

Hasta los momentos, Michelle Artiles no ha dado alguna declaración sobre las acusaciones y se desconoce su ubicación. Tampoco se conoce si algunas de las víctimas ha denunciado ante las autoridades su caso.

Publicidad