De Interés

JM de los Ríos: reabren servicio de hematología y activan farmacia de alto costo

Tras la presión, ahora también está abierta la farmacia de alto costo y el Ministerio de Salud reparó el aire acondicionado de un par de áreas. No obstante, cuatro servicios más del JM de los Ríos siguen sin funcionar

Publicidad

Tras cinco días de cierre técnico, padres y activistas confirmaron a los medios que este lunes 18 de septiembre reabrió el servicio de hematología del hospital JM de los Ríos.

Fabiana Garantón, directora ejecutiva de la asociación civil Santi y Sus Amigos, expresó durante una entrevista con la Radio Fe y Alegría que el servicio retomó sus actividades luego de que el Ministerio de Salud confirmara que el medicamento Metrotexato cumplía con las condiciones para ser aplicado a los niños.

Esta fue la razón de fondo por la que se paralizó el servicio, ya que las doctoras del área indicaron que había intoxicado a varios niños y uno de ellos falleció por complicaciones. Al no obtener respuesta de la autoridad de Salud, decidieron renunciar.

Garantón indicó que no solo abrió el servicio de hematología, sino también la farmacia de alto costo. Además se reparó el aire acondicionado y el área de quirófanos.

Ya este lunes los niños fueron atendidos y reevaluados por las médicos especialistas.

Presión hasta conseguir respuestas

A raíz del paro técnico, Fabiana Garantón y familiares introdujeron el pasado 14 de septiembre una acción de amparo constitucional para solicitar la apertura inmediata del Servicio de Hematología del hospital de niños.

Entonces expresó: «Nosotros no podemos permitir que ni un día más este cerrado. Cada hora que pasa el servicio de hematología cerrado, un niño corre el riesgo de perder su vida, de tener una recaída, un niño está corriendo el riesgo de que sus padres ya no lo vean más».

En el servicio de hematología son atendidos más de 200 niños. A pesar de que este servicio retomó sus labores, quedan más sin funcionar: Neurología, Cardiología, el Centro de Lactancia «Mi Gota de Leche» y el de Terapia Intensiva.

Publicidad
Publicidad