De Interés

Hospital JM de los Ríos: ¿por qué cerró el servicio de hematología?

Por la paralización del servicio de hematología hay más de 200 pacientes pediátricos en riesgo. Esta no es la única del área del hospital que ha cerrado en los últimos años. Tampoco funciona el servicio de cardiología y terapia intensiva

Publicidad

Familiares de pacientes del hospital de niños JM de los Ríos denunciaron el pasado 13 de septiembre el cierre técnico del servicio de hematología, una situación que pone en riesgo la vida de más de 200 niños, niñas y adolescentes que sufren de leucemia linfoblástica, anemia drepanocítica, entre otras patologías.

En una rueda de prensa a las afueras del centro de salud, padres y activistas explicaron que la paralización se debe a la renuncia de los médicos del área. El mismo miércoles, la directiva del hospital le notificó a los especialistas que debían seguir suministrando un medicamento llamado Metrotexato, que generó la intoxicación de 10 niños a inicios de agosto y uno de ellos murió por complicaciones.

El cuerpo médico paralizó el uso del Metrotexato, presuntamente traído de la India, y solicitaron al Ministerio de Salud hacerle un análisis para revisar si era seguro y no causaría daños en los pacientes. Sin embargo, pasaron más de 20 días y la respuesta fue que debían continuar aplicándolo durante las quimioterapias.

Fabiana Garantón, directora ejecutiva de la asociación civil Santi y sus amigos, expresó: «Este es el servicio hematológico más grande de todo el país. Al Metrotexato se le hicieron unos exámenes y las doctoras, hasta que no sean entregados los estudios, no van a poner ningún tipo de medicamento a los más de 200 niños que requieren atención».

Acciones para buscar respuestas

Este jueves 14 de septiembre, Fabiana Garantón indicó que se interpusó una acción de amparo constitucional para solicitar la apertura inmediata del Servicio de Hematología del hospital de niños.

También indicó que se pidió una respuesta al Ministerio de Salud y del Seguro Social sobre «los medicamentos presuntamente contaminados».

«Nosotros no podemos permitir que ni un día más este cerrado. Cada hora que pasa el servicio de hematología cerrado, un niño corre el riesgo de perder su vida, de tener una recaída, un niño está corriendo el riesgo de que sus padres ya no lo vean más.

Otros servicios también han cerrado

En el JM de los Ríos también han cerrado los servicios de Neurología, Cardiología, el Centro de Lactancia «Mi Gota de Leche» y el de Terapia Intensiva. En el caso de los pacientes del servicio de Hematología, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó en agosto de 2019 que los niños estaban amparados por medidas cautelares que no se han cumplido.

Publicidad
Publicidad