De Interés

Tren de Aragua: gobierno asegura que desmanteló la banda y no negoció con sus líderes

Remigio Ceballos aseguró haber desmantelado la banda aunque la organización criminal opera en al menos cuatro países. También afirmó que no negoció la salida del penal de los líderes de la banda antes de la operación. La prensa dio un recorrido por la cárcel y esto vio

Publicidad
Cárceles y extorsiones van de la mano en Venezuela

El Tren de Aragua tiene presencia en Perú, Chile, Colombia, Brasil y otros países de Latinoamérica, pero Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia, aseguró este sábado 23 de septiembre que desmanteló la organización criminal tras tomar el Centro Penintenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, con la Operación de Liberación Guaicaipuro.

Ceballos admitió frente a la prensa que desconocen el paradero del Niño Guerrero, el líder principal del Tren de Aragua, pero aun así expresó:»Tenemos el control total de este penal» y «hemos desmantelado totalmente al autodenominado ex Tren de Aragua».

Ceballos, quien nunca antes se había pronunciado de forma directa sobre la organización criminal, indicó que durante el operativo 88 miembros del Tren de Aragua fueron capturados y se les decomisó armas como lanzacohetes, fusiles y granadas.

«GNB -siglas de la militar Guardia Nacional Bolivariana-, el tren se acabó», se leía en un grafiti.

En busca del Niño Guerrero

Tras un recorrido con la prensa por la cárcel, las autoridades divulgaron mensajes en redes sociales y medios de comunicación con fotografías, nombre y número de cédula de Héctor Guerrero, alías el Niño Guerrero.

Sin embargo, una ONG de defensa de los derechos humanos de reclusos, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), denunció el viernes 22 de septiembre que los líderes del Tren de Aragua huyeron al extranjero antes de que la cárcel fuese ocupada.

«Los (presos) más violentos; es decir, los ‘pranes’, ya habían negociado (con las autoridades) el desalojo del recinto y emigraron del país hace una semana», dijo la organización en un comunicado.

Ceballos negó que el gobierno negociara con los cabecillas de esta banda dedicada, entre otros delitos, al secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la trata de personas.

«Hemos tenido una planificación de largo aliento, no ha sido una actividad realizada de la noche a la mañana, ni mucho menos bajo negociación alguna», expresó Ceballos.

Ceballos manifestó que «inclusive en el ámbito internacional» habrá acciones en caso de que los líderes de la banda dejaran el país.

«Si llegasen a escapar, a huir, algunos de los integrantes (…), los vamos a capturar, porque para ello estamos adelantando coordinaciones y conexiones de carácter diplomático», indicó el funcionario.

El gobierno reportó la muerte de un militar durante la toma, sin dar una cifra de heridos. El penal de Tocorón albergaba a unos 1.600 presos.

Esto fue lo que vio la prensa: 

Parque infantil dentro de Tocorón: (Photo by YURI CORTEZ / AFP)
Cancha dentro de Tocorón: (Photo by YURI CORTEZ / AFP)
Motocicletas de carga dentro de la cárcel, donde operaban restaurantes y otros comercios: (Photo by YURI CORTEZ / AFP)
Excavadoras dentro de la cárcel: (Photo by YURI CORTEZ / AFP)
Restos de un restaurante en Tocorón: (Photo by YURI CORTEZ / AFP)
Lo que quedó tras la toma: (Photo by YURI CORTEZ / AFP)
Publicidad
Publicidad