De Interés

Moverse en Caracas: una crisis diaria que no depende solo de la recuperación del Metro

La dificultad de movilizarse en Caracas es una crisis que se ve y agudiza y parece pasar desapercibida. Aunque muchos señalan que se debe a la falta de inversión en el metro, expertos señalan que va más allá: ¿cuál es la situación actual? ¿Solo se trata de dinero? ¿El ciudadano puede generar cambios realmente? Aquí hay algunas respuestas

Publicidad

El Metro de Caracas se caracteriza por ser uno de los principales medios de transporte del caraqueño desde 1983. Se hizo indispensable para muchos porque recorre un área extensa del área metropolitana de Caracas: de Palo Verde a Propatria. De la Rinconada y Caricuao a Plaza Venezuela. Y con el tiempo se extendió a las fueras.

En su mejor momento, llegó a posicionarse en el cuarto lugar de los subterráneos más modernos de América Latina, pero ahora la realidad es otra.Los ciudadanos de Caracas tienen constantes quejas sobre el metro por la inseguridad y las fallas del servicio.

A pesar de las circunstancias, hay personas que se cuestionan cómo será el futuro de la movilidad caraqueña para buscar soluciones y se encontraron en el foro “El Metro y el futuro de la movilidad caraqueña”, organizado por el proyecto Metro 8330 y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) este jueves 5 de octubre. 

Roberto Patiño, ingeniero y especialista en Políticas Públicas; Tómas de la Barra, profesor de Urbanismo; Cheo Carvajal, periodista y director de Ciudad Laboratorio; Zulma Bolívar, urbanista especializada desarrollo local y diseño urbano y Eduardo Yánez, administrador con especialización en gerencia de proyectos ferroviarios, fueron los encargados de ofrecer algunas perspectivas sobre cómo actuar.

¿Cómo se mueven los caraqueños?

El profesor Tomás de la Barra indicó que la ciudad debe transformarse en paralelo con el metro para tener un buen funcionamiento. Una de las cosas que resaltó es cómo la ubicación influye en la dinámica diaria de los ciudadanos y el transporte.

Expresó que cuando empezó a funcionar el metro se tomaba en consideración dónde se movilizaba la mayor parte de la población y su eficacia, pero se dejaron de lado los otros medios de transporte. También expuso que en la actualidad se deben realizar planes integrales de uso del suelo y transporte para saber dónde se pueden habilitar vías para mejorar la movilidad de las personas.

Roberto Patiño, moderador del foro. Foto cortesía.

De la Barra recordó durante su intervención la encuesta de movilidad que se hizo en hogares de la región capital por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en 2018 y dijo que es algo que debe hacerse cada cinco años para ver si se ha transformado o empeorado.

¿En qué punto está el Metro de Caracas?

Aunque se sabe que buena parte de las malas condiciones del Metro de Caracas se deben a la falta de inversión, para el panel del foro va mucho más allá.

La realidad es que existe un deficit de personal y el 70% de las personas trabajan actualmente en el sistema Metro no están capacitadas para cumplir sus funciones, sean operativas (como manejar un tren) o más técnicas (reparación de escaleras, torniquetes, etc). Y esto deriva de la falta de dinero.

Eduardo Yánez, gerente de proyecto ferroviarios, estima que la inversión debe ser de al menos 30 mil millones de dólares para cubrir toda la operatividad del Metro de Caracas: infraestructura, logística, servicio, salarios, entre otras cosas. Para eso, además, piensa que deben conseguirse mejores asesores. 

Otro aspecto que se mencionó fue la pérdida de la cultura del usuario del metro y se mencionó que antes las personas sabían cómo comportarse y ahora no.

Un extrabajador que asistió al foro indicó que los empleados actuales se enteran de situaciones violentas o que incumplen las normas por redes sociales, pero no porque puedan verificar o recibir denuncias al momento.

Pensar la movilidad desde otros medios

Cheo Carvajal, director de Ciudad Laboratorio, una organización que promueve los derechos ciudadanos, habló de la necesidad de repensar la movilidad. Es decir, no depender únicamente del metro, un carro, una moto o un bus.

Durante su intervención mencionó que actualmente no se toman en consideración a los peatones y los ciclistas, una población que también tiene derechos y son ignorados. Por ello instó a las alcaldías a buscar maneras para integrar a todos los ciudadanos y establecer normas claras para cada uno.

Zulma Bolívar, urbanista. Foto cortesía.

Este punto se unió con la ponencia de la urbanista Zulma Bolívar, quien explicó que para hacer una mejor planificación urbana, específicamente en lo relacionado con el transporte, hace falta establecer una autoridad única de gestión del transporte. Destacó que esta institución debería entender cómo se mueve la gente en el país para tomar mejores decisiones y que estas incluyan nuevas tecnologías y formas de pago.

Publicidad
Publicidad