De Interés

Primaria 2023: María Corina arrasó en Medellín, Colombia

A falta del reconteo definitivo, María Corina Machado obtuvo 3.554 votos y el resto de aspirantes 40, de acuerdo con cifras suministradas por José Colmenares, coordinador general en Medellín de la Comisión Nacional de la Primaria. Diosa Canales participó en el evento

Publicidad
Belinda Calderón

María Corina Machado fue la precandidata más votada entre los casi 4.000 venezolanos que acudieron este domingo al Barrio Belén, en el suroccidente de la ciudad de Medellín, para participar en las elecciones primarias de la oposición para definir su representante en los comicios presidenciales de 2024.

A falta del reconteo definitivo, María Corina Machado obtuvo 3.554 votos y el resto de aspirantes 40, de acuerdo con cifras suministradas por José Colmenares, coordinador general en Medellín de la Comisión Nacional de Primarias.

Colmenares dijo que los resultados, dado el poco tiempo que se tuvo para organizar el proceso, superaron todas las expectativas que tenían. “También en Medellín se demostró el compromiso y la voluntad de los venezolanos por cambiar la situación de nuestro país”, señaló.

El lugar de votación, que estaba habilitado para 10.640 electores, registró una afluencia masiva de venezolanos que, cédula o pasaporte en mano, formaron desde tempranas horas largas colas a ambos lados de la manzana de la zona donde se realizó el evento electoral.

Colmenares manifestó que los escrutinios se realizaron con transparencia y rapidez, y que los resultados fueron enviados a Caracas para hacer parte del acumulado nacional. También agradeció el apoyo de las autoridades locales y de los voluntarios que colaboraron en la organización del evento.

Con gritos de “Sí se puede” y “¡Maduro… #$%&/&?!”, los venezolanos que se dieron cita en el evento comicial expresaron su rechazo al gobierno y su esperanza en un cambio político y económico que les permita regresar al país. Entre abrazos, canciones y banderas tricolores, los asistentes compartieron su sentimiento de fraternidad y solidaridad como hermanos de éxodo.

Entre las figuras reconocibles por los venezolanos que acudieron a votar al Barrio Belén se destacó la de Diosa Canales, la vedette que no negó retratarse con ninguno de los votantes que se lo solicitaron.

Diosa Canales dijo presente en el evento

“Cuando llegué a votar la cola era espantosa, kilométrica, pero avanzaba relativamente rápido. Pero la gente estaba emocionada y comprometida con el voto, no importaba las horas que tuviéramos que esperar, lo importante era cumplirle a nuestro país. Ahora las cosas están en manos de Dios y de María Corina”, dijo José Luis Bazán, exbombero proveniente del estado Aragua, a la salida del centro de votación.

José Luis Bazán, exbombero proveniente del estado Aragua

Medellín tiene 2,5 millones de habitantes y, de acuerdo con el último censo municipal, correspondiente a 2021, en la ciudad hay aproximadamente 78.000 migrantes venezolanos.

Por Belinda Calderón

Publicidad
Publicidad