De Interés

Navidad en Caracas: ¿cuánto cuesta la decoración de una casa este 2023?

La Navidad llegó a Caracas y con ella varias tiendas departamentales abrieron sus puertas para ofrecer las nuevas tendencias de la temporada. ¿Cuáles son los precios?, ¿Qué se está utilizando como decoración?, ¿Y cómo se ha sentido el comienzo de la época navideña? En esta nota te respondemos

Publicidad

Luces en fachadas, pinos naturales y artificiales de gran tamaño en las aceras, muñecos inflables sobre techos, bambalinas de distintas formas por doquier: la Navidad invadió oficialmente las tiendas de temporada de Caracas, especialmente en la avenida Río de Janeiro de Las Mercedes, desde el 1 de octubre.

El Estímulo hizo un recorrido por este sector de Baruta para conocer un poco más sobre estos negocios y su proceso de trabajo.

La Navidad: un trabajo de todo el año

El Rincón de Santa es uno de los locales de Navidad que hay en la avenida Río de Janeiro. Su dueño se llama Miguelantonio Freire y expresa que dedicarse a la tradición navideña «es un trabajo de 365 días».

Estas tiendas departamentales no trabajan dos meses únicamente, sino que se preparan todo el año para ofrecer los mejores productos a su clientela.

«A partir del 15 de enero comienzan las ferias navideñas internacionales que van a marcar la tendencia de la siguiente temporada y ahí sabremos cuáles son los productos que se pueden vender», cuenta Freire.

El proceso anual es ir, reconocer lo que será la preferencia de las personas, prepararse y decorar las tiendas: eso tumba la idea de que su comercio solo se mueve dos o tres meses y después se estanca. Pero la realidad es diferente y el trabajo habla.

Alejandra Gomes

¿Una navidad sin clientes?

Si uno compara la época navideña de estos últimos años con los de hace 15 años o más, evidentemente puede notar diferencias. Antes las tiendas estaban abarrotadas de personas buscando artículos para sus oficinas o sus casas, pero ya no tanto. No solo es un tema de miradas, sino de números.

Andreína Coforme, la encargada de la tienda Harrows en Las Mercedes, señala que la clientela disminuyó significativamente este 2023: «El otro año (2022) fue más un boom de salir de la pandemia, de estar en tu casa y querer hacer algo e innovar, tanto que para estas fechas estábamos abarrotados de clientes aquí».

Ahora el pronóstico no es positivo para las ventas navideñas. Coforme expresó que muchas personas se han acercado a observar los precios y los nuevos productos que están en tendencia, pero las ventas son bajas.

¿Cuánto cuesta decorar?

Los encargados afirman que para este 2023 los precios fluctuaron con respecto al 2022, pero que con 300 o 400 dólares se pueden comprar las decoraciones básicas para una casa.

“Con 300 o 400 dólares puedes comprar y decorar un buen arbolito de navidad para que puedan compartir en familia. En comparación al año pasado, los precios están un poco más accesibles para el público”, indicó Coforme.

El equipo de El Estímulo hizo un recorrido por cuatro tiendas diferentes de Las Mercedes y pudo ver que los árboles artificiales están alrededor de $100 a $400. Las decoraciones como bambalinas cuestan al menos $20 o 25$ y las flores y demás accesorios fluctúan entre $4 o $10.

Alejandra Gomes

Por otra parte, las tendencias de este año tienen un toque country. Andreína Coforme señala que la preferencia del 2023 es un estilo tradicional americano y familiar. No obstante, siguen predominando los colores tradicionales de las fechas como el rojo, el verde y el dorado.

Según Miguelantonio Freire, dueño del Rincón de Santa, a diferencia de otros países, en Venezuela no se estila una navidad muy “extravagante”, como es el caso Estados Unidos. Aquí el decorado es un tanto básico: árbol de navidad, luces, Santas, botas, nacimientos, etc.

Algo en lo que coinciden ambos encargados es que, a pesar del poco movimiento, en la Navidad venezolana no pueden faltar las bambalinas, flores y un árbol para disfrutar de un ambiente cálido, hogareño y que invite a compartir para cerrar ciclos y llegar con energía a un nuevo año.

Publicidad
Publicidad