De Interés

Alfonso Guerra y Fernando Savater encandilan en la fiesta de aniversario de THE OBJECTIVE

Más de 300 invitados abarrotan las instalaciones de la Fundación Ortega Marañón para conmemorar el décimo aniversario de The Objective Media. La gala tuvo como momento estelar un diálogo sobre el periodismo entre el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el filósofo Fernando Savater

Publicidad
THE OBJECTIVE

Más de 300 personalidades de la política, la economía, la cultura y la sociedad se reunieron este miércoles 29 de noviembre en Madrid para conmemorar el décimo aniversario de The Objective Media, la empresa matriz del diario digital THE OBJECTIVE. Celebrada en el auditorio de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM), la gala tuvo como momento estelar un diálogo sobre el periodismo entreel exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el filósofo Fernando Savater.

El acto contó con los discursos de Juan Pablo Fusi, vicepresidente de la FOM; Paula Quinteros, CEO de The Objective Media y fundadora de El Estímulo; y Álvaro Nieto, director de THE OBJECTIVE, quien también hizo de moderador durante el debate entre Guerra y Savater.

Entre los asistentes estuvieron importantes figuras de la política como el líder de la oposición,Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid,Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro; o la vicealcaldesa de la capital, Inmaculada Sanz. Y también relevantes líderes del Partido Popular como Cuca Gamarra, Elías Bendodo, Borja Sémper, Carmen Fúnez, Alfonso Serrano, Cayetana Álvarez de Toledo, Bea Fanjul, Carlos Rojas, Sergio Sayas y los barones territoriales del País Vasco, Javier de Andrés, y Castilla-La Mancha, Francisco Núñez.

Por parte de Vox acudieronRocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros, pero también hubo importantes referentes de la izquierda comoNicolás Redondo Terreros,Cándido Méndez, César Antonio Molina o el exdiputado socialista Ignacio Urquizu.

Del mundo de la economía y las finanzas destacaronJosé Luis Blanco, Gadea de la Viuda, Ángel Ron, Juan Abarca, Joaquín Güell, José María López de Letona, Santiago Bergareche, Emanuele Bonomi, Javier Santiso, Juan Arena de la Mora, Ramón Núñez, Óscar Ortega, Marcos de Quinto, Chon Gómez-Monche, Álvaro del Castaño, Juan Manuel López Zafra, director general de Economía de la Comunidad de Madrid, o Juan Iranzo. De las empresas estuvieron Luis Collado (Google), Jesús Arroyo (La Caixa), Sandra Llobell (Aguas de Barcelona), Patricia Leiva (Ferrovial), Marcos Fraga (Repsol), Ainhoa Capdevila (Philip Morris), Enrique Rodríguez (Cepsa), Fede Segarra (Damm), Antonio González (Roche), Alberto Vigario (Farmaindustria), Alberto Manchado (Miraltabank)… mientras que la representación de la cultura corrió a cargo de escritores comoFélix de Azúa, Andrés Trapiello, Daniel Gascón, Ignacio Peyró, Ricardo Dudda, David Mejía, Francesc de Carreras, Ramiro Villapadierna, Alexis Grohsmann, Alfonso J. Ussía…

Del periodismo y la comunicación estuvieron presentesAntonio Caño, presidente del Consejo Editorial de THE OBJECTIVE, Nuria Vilanova,Juan Luis Cebrián, Victoria Carvajal, José Luis Sainz,Arcadi Espada, Maite Rico, Jaime Suárez, Lucía Casanueva, Miguel Ángel Liso, Félix Puebla, Asun Soriano, Valvanuz Serna, Iñaki Ortega, Amelia Castilla, Antonio Martorell, César Calderón, Jordi Sacristán, Bertrand de la Grange… y la inmensa mayoría de periodistas y columnistas de THE OBJECTIVE. También se pudo ver a la expresidenta del Congreso Ana Pastor, la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre, Javier Fernández Lasquetty, José María de Areilza, Elvira Rodríguez, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, la empresaria Blanca Suelves, los hermanos Víctor y José María Calvo-Sotelo, José María Beneyto, Ignacio Cosidó, Juan Antonio Gómez Bule…

El acto, patrocinado por Ferrovial, Philip Morris y CEPSA, fue presentado por la periodista Rocío Regidor. En su intervención, Juan Pablo Fusi destacó los vínculos con el periodismo de José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón. Por su parte, Paula Quinteros señaló que «THE OBJECTIVEconecta con la sensibilidad de la sociedad que define nuestro futuroy lo hace a través de ese periodismoethos, que está motivado por esos elementos invisibles que definen una sociedad honesta», aludiendo al lema del periódico -periodismoethos– que en su día ideóJaime Carvajal Hoyos.

El director de THE OBJECTIVE, Álvaro Nieto, que se hizo cargo del proyecto en septiembre de 2021, destacó el crecimiento del periódico, del que dijo que «ya se ha convertido en una referencia diaria para cientos de miles de personasque buscan una alternativa rigurosa entre un mar lleno de propaganda y ruido».

Nieto quiso lanzar un mensaje a los anunciantes al agradecerles su apoyo: «Conviene recordar que para que haya democracia es imprescindible una prensa independiente y de calidad, y todos aquellos que están preocupados por la situación actual deberían tener claro queuna de las mejores maneras de contribuir a la fortaleza de nuestra democracia es ayudando a que medios como THE OBJECTIVE se consoliden«.

Guerra y Savater debaten sobre la prensa

Finalmente,Fernando Savater y Alfonso Guerradebatieron sobre la situación que atraviesa actualmente el periodismo. El filósofo advirtió que el problema de hoy en día, a diferencia de épocas pasadas donde había escasez de información,es que hay demasiadas noticias, por lo que se torna cada vez más difícil averiguar cuáles son auténticas, falsas, relevantes o inocuas.«Tenemos tal cantidad de noticias que a veces no sabemos qué hacer con ellas».

En este sentido,Savaterrecordó que el periodismo debe servir para que el lector se informe sobre lo que le interesa,pero también sobre lo que «no le interesa» y debe conocer.«Un periódico es una visión del mundo que reúne lo que nos interesa y lo que no», una reflexión que cobra especial importancia en un contexto en el quelas redes sociales y el modelo de negocioque las sustentan orientan al usuario para que se informe solo sobre lo que más le llama la atención.

En este punto, Savater puso en valor la labor de medios como THE OBJECTIVE, que «permiten al lector orientarse a través de unos colaboradores que le guían y conducen a través de las noticias, dándole diferentes versiones». Así pues, los periódicos resultan imprescindibles para la comprensión de la realidad y, en este sentido, «es difícil separar nuestra civilización moderna de la prensa», como ha destacado Savater. «El periódico y la noticia transmitida por profesionales constituyen uno de los elementos civilizadores. Nos hemos humanizado a través de periódicos», ha concluido el escritor.

Por su parte,Alfonso Guerrafue tajante:«Ahí donde no hay prensa libre no hay democracia». Esto no significa, precisó, que «toda la prensa siga la dirección de la democracia,que no ha ocurrido históricamente y hoy tampoco». Al hilo de esto último, el exvicepresidente del Gobierno recordó que «la prensa modernase ha debilitado por el forofismo de los periódicos en torno a una ideología o partido político», y lo ha ilustrado con aquellas situaciones en las que dos medios informan sobre un mismo hecho con titulares opuestos.

Si quieres seguir leyendo el debate, puedes hacer clic aquí.

Si quieres ver la fotogalería completa del evento, puedes hacer clic aquí.

Publicidad
Publicidad