De Interés

¿Bandera de Venezuela o de Guyana? El video de la discordia en el Esequibo

Venezuela celebró este domingo un referendo no vinculante para reforzar el centenario reclamo territorial sobre el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y recursos naturales

esequibo CIJ suspende audiencia territorial entre Venezuela y Guyana por pandemia
archivo
Publicidad

Indígenas bajan de un poste una bandera de Guyana e izan la de Venezuela: el ministro venezolano de Defensa y otros altos funcionarios divulgaron este domingo un video que sostienen fue grabado en el territorio en disputa del Esequibo, que Georgetown calificó de «propaganda de guerra».

La bandera guyanesa había sido elevada el 24 de noviembre por el presidente guyanés, Irfaan Ali, en la Sierra de Pacaraima, en esta zona rica en petróleo.

«Nos tiene asombrados un video que viene rodando por las redes sociales, de los pueblos originarios allá en el territorio Esequibo, al este de la línea de facto. (Son) manifestaciones de amor, de patriotismo», dijo el ministro Vladimir Padrino, acompañado por el alto mando de la Fuerza Armada venezolana.

En el video, de 1 minuto y 17, un grupo de indígenas de la etnia pemón, con vestimenta típica, marchan hasta el mástil con una bandera venezolana.

«Originarios de esta tierra manifestamos hoy que el Esequibo es de nosotros», dice uno de los indígenas antes de empezar a cantar el himno venezolano.

@elchamainforma #Reporte Indígenas venezolanos bajaron la bandera de Guyana de la Sierra de Pacaraima en el Esequibo e izaron la bandera de #Venezuela ♬ sonido original – El Chama Informa

«Es el pueblo de Venezuela, empoderado en sí mismo y ejerciendo su soberanía», celebró Padrino al referirse al video, divulgado también por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canal estatal VTV.

¿Video falso?

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada de Guyana, Omar Khan, dijo a la AFP que el video era «falso».

«Esto es propaganda de guerra», comentó Khan, que alegó el posible uso de inteligencia artifical en su elaboración.

La AFP no pudo confirmar de forma independiente que los lugares coincidan.

Venezuela celebró este domingo un referendo no vinculante para reforzar el centenario reclamo territorial sobre el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y recursos naturales.

Caracas argumenta que el río Esequibo es la frontera natural, como en 1777 cuando era Capitanía General del imperio español, y apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sienta las bases para una solución negociada y anuló un laudo de 1899.

Ese laudo, en París, definió los límites que defiende Guyana, que pide que sean ratificados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas.

Una de las preguntas del referendo incluye la creación de una provincia venezolana llamada «Guayana Esequiba» y otorgar la nacionalidad a sus habitantes. 

Publicidad
Publicidad