De Interés

¿Quién es Saleh Al Arouri, el número dos de Hamás que murió en un bombardeo?

Saleh al-Arouri fue acusado de planear ataques contra Israel y había ayudado a marcar el comienzo de una relación más estrecha entre Hamás y Hezbolá, la milicia respaldada por Irán en el Líbano. Esto es lo que se sabe de él

Publicidad
AFP

El número dos de Hamás, Saleh Al Arouri, murió este martes 2 de enero en un bombardeo israelí en el sur de Beirut, la capital de Líbano, informaron el movimiento islamista palestino y dos funcionarios de seguridad libaneses.

Es la primera vez desde el inicio de la guerra en Gaza que Israel bombardea la capital libanesa. Los enfrentamientos entre el ejército israelí y el Hezbolá libanés, aliado de Hamás, se limitaron hasta ahora en las zonas fronterizas en el sur de Líbano.

Saleh Al Arouri murió junto a sus guardaespaldas en un ataque contra la oficina de Hamás en el suburbio sur de Beirut, bastión del movimiento Hezbolá respaldado por Irán, informó una de las dos fuentes de seguridad a AFP.

Un fotógrafo de AFP vio cómo dos plantas del edificio volaron por los aires. A la zona acudieron rápidamente ambulancias.

Hamás confirmó el martes que su número dos había sido «asesinado» en un bombardeo israelí en Beirut, según un anuncio difundido por los medios del grupo palestino, en el poder en la Franja de Gaza.

«Martirio del vicepresidente del buró político de Hamás, jeque Saleh Al Arouri, en un ataque sionista en Beirut», indicó el grupo en un comunicado difundido por Al-Aqsa TV, su canal oficial, y otros medios.

Según la agencia nacional de noticias libanesa, Ani, al menos seis personas murieron en el bombardeo, llevado a cabo con un dron.

En un primer momento, la agencia había comunicado un saldo de cuatro muertos.

Según Ani, en el momento del ataque «se estaba realizando una reunión de formaciones palestinas» en el edificio.

Saleh Al Arouri, acusado por Israel de ser el cerebro de múltiples atentados, fue elegido adjunto del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en 2017.

Tras ser encarcelado por Israel cerca de 20 años, fue liberado en 2010 bajo condición de exiliarse.

¿Quién es?

Según el New York Times, Saleh al-Arouri fue acusado de planear ataques contra Israel y había ayudado a marcar el comienzo de una relación más estrecha entre Hamás y Hezbolá, la milicia respaldada por Irán en el Líbano.

En los últimos años, al-Arouri pasó gran parte de su tiempo en Beirut, donde sirvió como una especie de embajador de Hamás ante Hezbollah, según funcionarios de seguridad regionales. También se le consideraba cercano a Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza.

En 2014, Israel acusó a al-Arouri, entonces comandante de Hamás, de planificar el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania. Al-Arouri calificó el acto como “una operación heroica de las Brigadas Qassam”, en referencia al ala militar de Hamás.

Ese año, Israel también acusó a al-Arouri, que en ese momento estaba exiliado en Turquía, de conspirar para derrocar a Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, que gobierna partes de la Cisjordania ocupada por Israel.

Al-Arouri fue elegido en 2017 vicepresidente del buró político de Hamás, lo que aceleró lo que analistas y funcionarios israelíes han sostenido que era una relación creciente entre Hamás y Hezbolá. Unos días después de su elección, visitó Teherán para fortalecer los lazos con Irán, y poco después se reunió públicamente para discutir la colaboración con el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, según informes de prensa palestinos de la época.

En octubre, después del ataque liderado por Hamas que mató a más de 1.200 personas en Israel, se vio a al-Arouri reuniéndose con Nasrallah y Ziad Nakhale, el secretario general de la Jihad Islámica Palestina, otro grupo militante con base en Gaza. Los tres discutieron cómo coordinarse “para lograr una victoria total y detener el brutal ataque contra el pueblo oprimido de Gaza y Cisjordania”, según Al-Manar, la emisora ​​oficial de Hezbolá.

Los combates entre Israel y Hezbolá se han extendido a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, lo que genera temores de un conflicto más amplio que atraería a grupos armados respaldados por Irán en el Líbano, Siria, Irak y Yemen.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad