De Interés

¿Qué tanta corrupción hay en Venezuela? este índice lo mide

Christi Rangel, coordinadora de Transparencia Venezuela en el estado Mérida, señaló que la falta de acceso a la información impide a los ciudadanos verificar el uso adecuado de los fondos públicos, es uno de los motivos por los que Venezuela está entre los países más corruptos

archivo
Publicidad

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, presentado por Transparencia Internacional, demostró que la mayoría de los países evaluados en esta encuesta tuvieron mínimos o nulos avances en el combate de la corrupción en el sector público de sus naciones. ¿En qué posición está Venezuela?

La coordinadora de Transparencia Venezuela en el estado Mérida, Christi Rangel, indicó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría que, en este reciente informe, Venezuela ocupó el penúltimo lugar en el índice de percepción de corrupción, con una puntuación de 13 puntos.

Rangel explicó que este estudio evalúa a unos 180 países con una metodología uniforme desde hace 12 años, “aunque el índice se construye desde hace más tiempo”, dijo.

Asimismo, señaló que “varios países vecinos han mejorado en sus evaluaciones”, al mismo tiempo que, para Venezuela, este puntaje representa una disminución de 6 puntos desde 2014. 

“La puntuación se realiza entre cero puntos, aquellos países que son percibidos como los más corruptos. Y 100 puntos serían los países limpios, donde la percepción de corrupción es nula”, destacó.

De igual forma, manifestó que Argentina ha experimentado una disminución de ocho puntos desde 2019, al igual que Honduras, pero en el continente, Venezuela se sitúa en la posición más baja. 

“Ningún país de América tiene un puntaje tan bajo como el de Venezuela, que ocupa el segundo peor lugar. De los 180 países evaluados a nivel mundial, Venezuela se encuentra en la posición 179, compartiendo este puesto con Siria y Sudán del Sur, mientras que Somalia ocupa el último lugar”, indicó.

Se incrementa el nivel de desigualdad

La coordinadora de Transparencia Venezuela en el estado Mérida, señaló que un estudio realizado por la Universidad de Los Andes (ULA) utilizando datos estadísticos y métodos científicos cuantitativos, reveló una conexión entre el índice de percepción de corrupción y los niveles de desigualdad en diferentes países.

“A mayor corrupción, mayor desigualdad y también vimos una correlación, que fue robusta, entre el índice de percepción de corrupción y el índice de desarrollo humano en aquellos países percibidos como menos corruptos”, dijo.

Rangel destacó que los países de Europa occidental sobresalen en indicadores de desarrollo humano que se traducen en una mejor calidad de vida, incluyendo niveles superiores de educación, salud e ingresos per cápita.

Finalmente, manifestó que en Venezuela, la corrupción se vincula con acciones gubernamentales como el monopolio económico, el control de precios y cambios, la falta de independencia del poder judicial y la opacidad en la gestión gubernamental.

También señaló, la falta de acceso a la información impide a los ciudadanos verificar el uso adecuado de los fondos públicos.

Para escuchar la entrevista completa entra al siguiente LINK

Publicidad
Publicidad