De Interés

Detienen a joven venezolano de 15 años por disparar contra una turista en Times Square

Jesús Alejandro Rivas Figueroa ya era sospechoso de robos y tiroteos en Nueva York, según el jefe de la patrulla de policía John Chell. Por los momentos, el joven quedará bajo custodia

Publicidad

La Policía de Nueva York detuvo este viernes 9 de febrero a Jesús Alejandro Rivas Figueroa, un joven de 15 años de edad, por presuntamente disparar contra una turista proveniente de Brasil y un policía mientras intentaba atracar una tienda la noche del jueves.

Rivas Figueroa fue detenido en la zona de Yonkers, en la ciudad de Nueva York, por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos junto a detectives, quienes determinaron que provenía de Venezuela y entró a este país en septiembre de 2023.

Las autoridades dijeron que la detención no generó incidentes mayores. En un video compartido en redes sociales, se muestra parte del operativo: Figueroa de 15 años sale custodiado de una casa mientras llora. Además se escuchan los gritos de una mujer al ver el procedimiento. 

Jason Savino, subdirector del Departamento de Policías de Nueva York, dijo a CNN que dieron con el paradero del joven luego de rastrear un posible vínculo familiar. A esto hay que agregar que Rivas fue considerado el primer sospechoso horas después del tiroteo, ya que se tenía registro de su participación en robos, hechos violentos y también de porte ilegal de arma de fuego.

«Seamos claros: la postura de esta ciudad y este departamento de policía es que no nos importa quiénes son, ni cuál es su estatus, no vamos a tachar a toda una comunidad de inmigrantes como malas personas, tal como no calificaríamos a toda la comunidad de un distrito entero por un grupo de pandillas en ese distrito. Pero no vamos a tolerar esto», dijo John Chell, jefe de la patrulla de Policía de Nueva York, a los medios.

Chell dijo que Figueroa era sospechoso de otro robo a mano armada en el Bronx y de un tiroteo en Times Square en enero.

Lo que ocurrió:

Las autoridades indican que Rivas Figueroa, y otros dos menores de edad, intentaban robar en una tienda conocida como JD Sports y fueron detenidos por seguridad. El joven se resistió y sacó un arma para dispararle y en el proceso hirió a una mujer proveniente de Brasil.

Además relataron que al momento en que huyó, se generó una persecución de al menos 1 kilómetro y la policía no respondió los disparos para evitar alguna muerte en las calles.

«Uno de los dos adolescentes que estaba con Figueroa fue arrestado en el lugar, dijo la policía; el otro fue arrestado el viernes por la mañana. Los tres asistían a la misma escuela, dijo la policía. El viernes no estaba claro si tenían abogados», reseñó The New York Times sobre el caso.

¿Qué pasará con el joven?

De acuerdo con CNN, Jesús Alejandro Rivas Figueroa está bajo custodia por los momentos.

Carlos Nieves, portavoz de la Policía de Nueva York, indicó a The New York Post que lo «más probable es que sea acusado como menor de intento de asesinato de un agente de policía». Además resaltó que el caso puede pasar a un tribunal penal o de familia.

¿Cómo está la persona herida?

La mujer que resultó herida se llama Tatiele Riberio y se encuentra fuera de peligro porque el impacto lo recibió en la pierna. La tarde de este viernes fue dada de alta.

Publicidad
Publicidad