De Interés

Rocío San Miguel recibe visita de su hija en el Sebin

Rocío San Miguel le dijo a sus familiares que no existe nada que la comprometa en los delitos que les imputan y que se encuentra fortalecida

Rocío san miguel
archivo
Publicidad

Tras 10 días de aislamiento, la abogada y activista de Derechos Humanos, Rocío San Miguel, recibio el domingo 18 de febrero la visita de su hija en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicada en el Helicoide.

La información de la visita la dio a conocer su abogado Joel García, a través de su cuenta de twitter. «El día de ayer domingo 18/2, por primera vez, fue autorizada la visita de un familiar (su hija) a Rocío San Miguel, quien pudo constatar que su madre, a pesar de la injusta privación de su libertad, se encuentra fortalecida y muy confiada de su inocencia», apuntó.

El pasado 9 de febrero a la abogada y activista por los Derechos Humanos, Rocío San Miguel, fue detenida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, por agentes se de seguridad del Estado.

La Fiscalía de Venezuela divulgó este lunes supuesta «evidencia» de la vinculación de la activista Rocío San Miguel con un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Sobre una mesa, el fiscal general, Tarek William Saab, expuso ante la prensa mapas y computadores incautados y mostró fragmentos de una «orden de operación» confiscada a un militar detenido, acusado también de participar en el plan de magnicidio, en los que «aparece mencionada explícitamente Rocío San Miguel».

La fiscalía le imputó los delitos de «traición a la patria», «terrorismo» y «conspiración» tras vincularla con un supuesto complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

El gobierno, que denuncia planes conspirativos con frecuencia, describió el supuesto plan, denominado «Brazalete blanco», como una operación para atacar una base militar y posteriormente matar a Maduro.

La defensa de San Miguel, que en 2014 fue señalada por el propio Maduro de participar en un «alzamiento militar», denunció que se trata de una «desaparición forzada», que se trasladó a cinco familiares, incluidos dos hermanos, su hija y el padre de la joven, que fueron excarcelados con libertad condicional.

«Soy inocente»

Tras la visita a Rocío San Miguel, su hija señaló que la defensora de Derechos Humanos le aseguró que no existe nada que la comprometa en los delitos que les imputan. Además, insiste que no le han permitido el derecho a nombrar la defensa técnica de su confianza.

La jurista y presidenta de la ONG Control Ciudadano hace 20 años demandó al Estado Venezolano y se presentó como víctima de la ya famosa “Lista Tascón”. Durante años sostuvo un largo litigio en contra del Estado venezolano ante el sistema interamericano de derechos humanos por ser despedida de forma arbitraria luego de haber firmado en marzo de 2004 la convocatoria a referendo revocatorio del mandato presidencial del entonces presidente, Hugo Chávez Frías.

En 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos finalmente declaró a Venezuela responsable por la violación de los derechos a la participación política y la libertad de expresión de San Miguel.

“En el ínterin de aquel proceso, mientras avanzaba de forma dilatada todo este procedimiento, San Miguel vivió una nítida metamorfosis. Ya no era la abogada que acudía como víctima, sino que se fue transformando en defensora de derechos humanos”, recuerda Andrés Cañizalez en un artículo sobre la detención de Rocío San Miguel.

Publicidad
Publicidad