De Interés

¿Qué implicaciones tiene el cierre de la oficina de derechos humanos de la ONU en Venezuela?

La abogada y cofundadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, Martha Tineo, calificó como un retroceso el cierre de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas, ya que deja en desprotección a las víctimas

derechos humanos onu
archivo
Publicidad

Cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Yvan Gil, comunicó a los medios la decisión del presidente Nicolás Maduro, sobre la salida obligatoria del personal de Oficina en Venezuela del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un plazo de 72 horas, muchas alarmas se encendieron. ¿Qué implica el cierre de esta oficina para el país?

Martha Tineo, abogada y cofundadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, expresó en el programa En Este País de la red nacional de Radio Fe y Alegría, su pesar por el cese de actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en Caracas, señalando que esto tendrá consecuencias perjudiciales para las víctimas.

“Evidentemente esto supone una mayor desprotección de las víctimas ante el Estado”, destacó. 

La abogada afirmó que la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas no solo estaba asistiendo a las autoridades venezolanas en temas de derechos humanos, sino que también funcionaba como un medio de comunicación, negociación y mediación. “Este puente se cayó”, agregó la abogada.

“Se debilita el propio Estado al perder esta asistencia técnica, pero también las víctimas se quedan sin ese interlocutor que de alguna manera interceda de forma permanente con las autoridades venezolanas, en aras de una protección efectiva de los derechos humanos”, manifestó.

Retroceso evidente

La experta en derechos humanos afirmó que, a pesar de la expulsión de los funcionarios de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas, el Estado venezolano sigue teniendo la responsabilidad de garantizar plenamente los derechos humanos de toda la población

“Lamentablemente esta decisión lo percibe la comunidad internacional y los sistemas internacionales de protección de derechos humanos, como un retroceso en esta política de garantizar derechos humanos”, indicó.

Asimismo, señaló que un Estado comprometido con los derechos humanos no rechazaría la posibilidad de recibir asistencia técnica de un órgano internacional independiente en su territorio.

“Las organizaciones de derechos humanos en Venezuela vamos a seguir acompañando a las víctimas y evidentemente documentando la situación de derechos humanos ante esos mecanismos, independientemente de que ya no estén en terreno. Hay un canal abierto de información, no solamente para las organizaciones, sino para las víctimas de forma directa con cualquier mecanismo de protección”, resaltó. 

Para escuchar la entrevista completa puedes ingresar al sigueinte LINK

Publicidad
Publicidad