La Fiscalía de Crimen Organizado y Homicidios de Chile confirmó este viernes 1 de marzo que el cadáver hallado durante el operativo en Maipú pertenece al exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
La información fue confirmada a través de una publicación de X: «Se confirmó el hallazgo sin vida de su cuerpo en Maipú y se detuvo a un venezolano de 17 años por su participación en el delito«.
Catalina Barría, policía de investigaciones, dijo a la prensa chilena: «La PDI estableció que el cuerpo corresponde al ciudadano venezolano Ronald Ojeda Moreno de 32 años. Fue encontrado enterrado, a 1,40 metros en el sector que ustedes pueden ver más atrás [la invasión donde se hizo el operativo]. Se hizo un trabajo de la Brigada de Homicidios y se establecerá la causa de la muerte en el servicio médico legal a través de la necropsia».
Más temprano, la fiscalía confirmaba mediante una publicación que había encontrado un cuerpo y estaba investigando para identificar la identidad de la persona.
Antes de que la Fiscalía chilena compartiera esa información, la prensa había dicho que las autoridades trabajaban en la «toma» (una zona invadida) para extraer un cuerpo enterrado. Sin embargo, horas después, el fiscal Héctor Barros, que lideró el equipo de crimen organizado, lo negó.
En paralelo, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvo a un sospechoso por el secuestro de Ronald Ojeda, un joven venezolano de 17 años de edad. Esta persona fue trasladada a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y tendrá una audiencia de control de detención el sábado 2 de marzo.
La Fiscalía de Chile indicó que hay otras dos órdenes de detención activas. Este joven formaría parte de los sujetos que secuestró a Ojeda el pasado 21 de febrero en su apartamento.
El secuestro de Ojeda
En cámaras de seguridad quedó registro del secuestro de Ronald Ojeda: dos hombres, vestido con ropa similar a la de la PDI, subieron hasta el piso 14 del edificio donde vivía y se lo llevaron.
El exteniente estaba en ropa interior y lo metieron a un vehículo y no se supo más de su paradero. La información empezó a difundirse en Venezuela horas después, donde organizaciones no gubernamentales y líderes opositores denunciaron que el secuestro se generó por razones políticas.
La hipótesis también fue respaldada por la familia de Ojeda, específicamente por su hermano Javier, quien dijo a el Canal 13 que el exmilitar había sido señalado por el Gobierno de Nicolás Maduro antes.
El pasado 26 de febrero, Omaira Moreno, madre del exmilitar venezolano, solicitó al Gobierno de Chile no dejar atrás las investigaciones y ayuda para llegar a ese país: «No lo dejen solo (…) la vida de mi hijo aún está en riesgo. Ronald, dondequiera que te tengan, que Dios te bendiga (…) entre todos te sacaremos nuevamente a la vida».