De Interés

Venezuela prohibe que aviones argentinos crucen su espacio aéreo, ¿cómo te afecta?

Hasta el momento la prohibición ha afectado algunas rutas comerciales de Aerolíneas Argentinas, principalmente las que se dirigen a Punta Cana, en República Dominicana, y a otros destinos como Miami y Nueva York

Publicidad

El Gobierno de Maduro anunció el cierre del espacio aéreo venezolano para los aviones argentinos. La decisión se tomó como respuesta a la incautación de un avión de la aerolínea venezolana Conviasa que permaneció retenido en Argentina en 2022 por una investigación sobre terrorismo.

“Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio”, dijo el canciller venezolano, Yván Gil, en su cuenta de X, antes Twitter.

Un Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur fue retenido por las autoridades argentinas el 8 de junio de 2022, tras quedar varado por falta de combustible.

El avión, que trasladaba tripulantes venezolanos e iraníes, quedó detenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.

Lo que dice el Gobierno Maduro

El canciller venezolano indicó que el cierre del espacio aéreo se mantendrá “hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte”.

En el tuit, Gil aseguró que “el gobierno neonazi de Argentina” es “sumiso y obediente con su amo imperial”.

Además, descalificó al vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, quien dijo en conferencia de prensa desde la Casa Rosada que “Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”.

“El Sr. Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra EMTRASUR”, añadió el canciller venezolano.

¿A quién le afecta la prohibición de Maduro?

Hasta el momento la prohibición ha afectado algunas rutas comerciales de Aerolíneas Argentinas, principalmente las que se dirigen a Punta Cana, en República Dominicana, y a otros destinos como Miami y Nueva York, así como de aviones privados de licencia argentina, reportó el diario argentino Clarín.

Los aviones que no pueden entrar al país son expresamente los que tienen matrícula de Argentina. La disposición impide los sobrevuelos de cualquier aeronave con matrícula argentina (las que empiezan con la letra LV) y ya habría algunos vuelos privados que también se vieron afectados.

¿Qué pasa con las rutas entre Argentina y Venezuela?

Hasta el momento, no hay rutas de vuelos directos entre Argentina y Venezuela, sino que se venden, a través de Copa Airlines, vuelos a este destino pero con escala en Panamá.

Al no ser Copa Airlines una empresa argentina, sino panameña, no debería existir ninguna restricción de vuelo.

Publicidad
Publicidad