De Interés

Estos son los requisitos para que los venezolanos en Colombia puedan votar

En Colombia, la gran mayoría de los venezolanos que tienen su estatus legal cuenta con el Permiso de Protección Temporal (PPT), sin embargo este documento no es válido poara el Registro Electoral

archivo
Publicidad

El Registro Electoral ya está abierto para los venezolanos en el exterior que deseen inscribirse para votar en las próximas elecciones presidenciales. Desde las páginas de las embajadas y consulados se ven los requisitos que deben completar los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto. Sin embargo, las denuncias sobre trabas en el proceso y sobre la exigencia de una gran cantidad de documentos no se ha hecho esperar.

Colombia, al ser el país con mayor cantidad de migrantes venezolanos en este momento (más de 2,8 millones), es el que también tiene más movimiento para la inscripción en el Registro Electoral venezolano. En la página web de la embajada de Venezuela en Colombia se especifican los pasos a seguir.

«La inscripción o cambio de domicilio en el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un trámite que se ofrece a todos los venezolanos y venezolanas residentes en el exterior, que deseen participar en las elecciones presidenciales venezolanas, ejerciendo su voto desde las Embajadas o Consulados de la República Bolivariana de Venezuela, ya sea como votante por primera vez o por cambio de dirección de centro electoral», apunta la embajada.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en el Registro Electoral?

La lista de requisitos publicada en la página web de la Embajada de Venezuela en Colombia es la siguiente:

  • Haber cumplido los 18 años de edad
  • Original y copia de la cédula de identidad venezolana laminada, vigente o vencida. Nota: Según normativa del CNE, el pasaporte no es un sustituto válido de la cédula de identidad para el ejercicio del sufragio en el exterior
  • Original y copia del pasaporte venezolano
  • Constancia de residencia
  • Documento que demuestre su residencia legal permanente en el extranjero

¿Qué denuncian en las redes?

En Colombia, la gran mayoría de los venezolanos que tienen su estatus legal cuenta con el Permiso de Protección Temporal (PPT) que cuenta con una duración de 10 años. Sin embargo, este documento no es válido paraa votar porque el PPT no se encuentra entre los Documentos de Residencia Permanente.

Desde que se empezaron los procesos de regularización en Colombia y a corte de diciembre de 2023, la cifra de personas de Venezuela que gozan del PPT en Colombia se acerca a los 2 millones, quienes no podrán votar.

Publicidad
Publicidad