De Interés

Opositores venezolanos refugiados en residencia de embajador de Argentina recibirán salvoconducto

El pasado 26 de marzo, la oficina de la presidencia argentina confirmó que "líderes políticos de la oposición" fueron recibidos "en la Residencia Oficial de la Embajada", sin revelar sus identidades

archivo
Publicidad

Seis opositores venezolanos refugiados en la residencia del embajador de Argentina en Caracas tras denunciar «actos de hostigamiento y persecución» recibirán un salvoconducto, dijo una alta fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

«Excepcionalmente por razones humanitarias, van a ser beneficiados con un salvoconducto. Podrán ir a Argentina, cuando Argentina envíe un avión», informó la fuente, que consideró que en «condiciones normales» los seis activistas y dirigentes opositores acogidos en la sede diplomática no tendrían «derecho a asilo político».

A su vez, en Argentina, la canciller Diana Mondino reconoció este viernes que estaban negociando salvoconductos con Venezuela.

«Lo estamos gestionando. No es tan fácil», expresó.

El pasado 26 de marzo, la oficina de la presidencia argentina confirmó que «líderes políticos de la oposición» fueron recibidos «en la Residencia Oficial de la Embajada», sin revelar sus identidades, después de que la prensa reportara que seis activistas vinculados con la dirigente opositora María Corina Machado habían pedido refugio allí.

Machado lo confirmaría poco después.

Siete colaboradores suyos han sido detenidos por denuncias de planes «desestabilizadores» contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y otros siete son blanco de órdenes de captura.

La principal coalición opositora venezolana, la Plataforma Unitaria, denunció que le fue bloqueado el acceso para inscribir a su aspirante, Corina Yoris, para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela. Yoris había sido nombrada por Machado, favorita en las encuestas, ante su imposibilidad de concurrir por una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años.

Sin embargo, la alianza anunció que pudo postular «provisionalmente» al diplomático Edmundo González Urrutia.

En los comicios, Maduro buscará un tercer mandato de seis años. Hay otros 12 candidatos inscritos, entre ellos Manuel Rosales, exrival del fallecido Hugo Chávez en 2006.

Publicidad
Publicidad