De Interés

Incitación al odio: imputados otros cuatro colaboradores de María Corina Machado

Además de las detenciones, también se anunció la inhabilitación de 10 alcaldes que apoyaron a Edmundo Gonzalez, entre ellos 8 alcaldes de Trujillo y dos de Nueva Esparta

archivo
Publicidad

Luis López, periodista de Vargas, Juan Iriarte, coordinador de Venete Venezuela, Jeancarlos Rivas, activista de Voluntad Popular, e Ismael Gonzalez, fueron imputaos por el Ministerio Público de Venezuela por el delito de Incitación al Odio y Asociación.

Así lo reportó en twitter el Fiscal General, Tarek William Saab, quien señaló que los colaboradores del partido Vente Venezuela, que preside la líder opositora María Corina Machado, «se dirigieron agresivamente al Comando de la GNB-Maiquetía, donde intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza con la intención de crear lesiones a los efectivos del referido componente militar, manteniendo la zozobra y generando terror a los habitantes de la zona».

Otras dos personas, también miembros del comando de campaña, fueron solicitadas por la justicia por los mismos delitos: Johny Rivas y Jhillkys Alcila.

Desde el partido Voluntad Popular (VP) repudiaronlas denuncias por incitación al odio y agresiones contra oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y apuntaron que sus detenciones arbitrarias resultan “violatorias de los derechos humanos y del debido proceso”. Por su parte, Primero Justicia (PJ) advirtió que estos hechos “demuestran el recrudecimiento de la persecución política” por parte del oficialismo.

«No olvidemos que crimen de odio es cualquier delito cometido motivado por un sesgo o un prejuicio respecto a una persona por pertenecer a un grupo específico, como raza, nacionalidad, orientación sexual, género o creencia religiosa: En tal sentido los crímenes de odio tienen como objetivo inducir miedo y causar daños psicológicos o físicos a las personas», escribió el fiscal general en su cuenta de Twitter.

Alcaldes inhabilitados

Además de las detenciones, 10 alcaldes que apoyaron la candidatura de Edmundo González para las presidenciales en Venezuela fueron inhabilitados.

González Urrutia señaló poco después que 10 alcaldes -ocho en el estado andino de Trujillo (oeste) y otros dos en la insular Nueva Esparta (este)- fueron «injustamente inhabilitados por apoyar nuestra candidatura».

«La creciente persecución confirma que Venezuela ha decidido cambiar y lo expresará con determinación este 28 de julio. Seguiremos luchando juntos por un país donde nadie sea perseguido por pensar diferente», escribió en X.

Los alcaldes inhabilitados de la entidad trujillana fueron Keiber Peña (municipio Sucre), Heriberto Materán Tapia (municipio Motatán), Dioco Carrillo (municipio Urdaneta), Yohanthí Domínguez Santeliz (municipio Carache), Dilcia Rojas (municipio Campo Elías), Servando Godoy (municipio Márquez Cañizales), Wilmer Delgado (municipio Monte Carmelo) y Francisco Aguilar (municipio Andrés Bello).

Publicidad
Publicidad