De Interés

Chile pedirá la extradición de 'Larry Changa', fundador del Tren de Aragua

De 46 años de edad, Changa escapó en 2015 del Centro Penitenciario de Aragua, prisión ubicada en Tocorón. Allí pagaba una sanción de 17 años por haber asesinado a un hombre

Publicidad

La ministra del Interior de Chile, Carolina Toha, anunció que el gobierno chileno iniciará el proceso de extradición de Larry Amaury Álvarez Núñez, conocido como ‘Larry Changa’. Este delincuente es uno de los fundadores del grupo delictivo Tren de Aragua, fue recientemente capturado en Colombia.

En declaraciones a la radio chilena Futuro, Toha enfatizó que ‘Larry Changa’ es buscado en Chile por delitos graves y complejos, siendo uno de los líderes de la mencionada banda criminal.

Destacó además la importancia de la cooperación internacional, elogiando la colaboración de las autoridades colombianas mientras criticaba la falta de colaboración de las venezolanas en este tipo de casos.

Según explicó la ministra, ‘Larry Changa’ ingresó legalmente a Chile debido a la falta de antecedentes, pero posteriormente huyó hacia Colombia, donde continuó organizando actividades criminales desde el extranjero. Expresó su confianza en que su detención evitará que continúe operando desde la cárcel.

Toha subrayó los esfuerzos de Chile en desmantelar al Tren de Aragua y aseguró que las personas responsables de los delitos cometidos enfrentarán la justicia. Afirmó que Chile es un país con una institucionalidad seria que respeta y hace cumplir sus leyes.

Por último, se informó que ‘Larry Changa’, de 46 años, fue arrestado en una operación en una zona rural de Colombia, donde se ocultaba bajo una identidad falsa. Desde allí, dirigía la estrategia de expansión territorial de la banda en dicho país, a pesar de estar también requerido por Venezuela por una serie de delitos que incluyen terrorismo, tráfico de armas, extorsión y asociación para delinquir.

¿Quién es Larry Changa?

De 46 años de edad, Changa escapó en 2015 del Centro Penitenciario de Aragua, prisión ubicada en Tocorón. Allí pagaba una sanción de 17 años por haber asesinado a un hombre.

Cuando se creía que el delincuente había muerto, medios chilenos informaron en 2018 que Changa vivía en este país y que se encargaba de varios negocios que usaba para lavar dinero del Tren de Aragua.

Autoridades chilenas vincularon al venezolano con dos homicidios ocurridos en suelo chileno. Debido a que cada vez estaba más cerca su detención, Changa escapó en 2022 del país y se desconocía su paradero.

Changa fue fundador del Tren de Aragua, conjuntamente con Héctor Guerrero Flores, quien también se encuentra prófugo de la justicia.

Publicidad
Publicidad