Elecciones 2024

Edmundo González: Fuerza Armada debe respetar "decisión del pueblo soberano"

"El pueblo cuenta con que su institución militar respete y haga respetar su voluntad soberana. Los convoco a la nueva etapa que se abrirá en nuestro país, en la cual nuevamente tendrán un papel destacado", dijo el candidato a la presidencia este 5 de julio

Publicidad
Edmundo González

El principal candidato opositor venezolano, Edmundo González, pidió este viernes 5 de julio a la Fuerza Armada, principal sostén del presidente Nicolás Maduro, que «respete y haga respetar» el resultado de las elecciones del 28 de julio, en las que asegura resultará ganador.

«Deben ser guardianes de nuestra Constitución y garantes del respeto a la decisión del pueblo soberano», escribió González en un comunicado publico a propósito del Día de la Independencia en Venezuela, que se celebra este 5 de julio con un desfile militar.

«El pueblo cuenta con que su institución militar respete y haga respetar su voluntad soberana», añadió. «Los convoco a la nueva etapa que se abrirá en nuestro país, en la cual nuevamente tendrán un papel destacado».

González, con el apoyo de la popular líder María Corina Machado, encabeza la mayoría de las encuestas para las presidenciales, en las que Maduro aspira a un tercer período que lo proyecte a 18 años en el poder.

Maduro, hoy comandante en jefe de la Fuerza Armada, tiene previsto encabezar el tradicional desfile del 5 de julio. El 24 de junio, durante un acto por el 203 aniversario de la batalla de Carabobo, que selló la independencia de España, el mandatario agradeció la «lealtad» de los militares y creó un nuevo rango castrense.

Presidente desde 2013, Maduro ha dado amplio poder a los militares, que controlan -además de las armas- empresas de minería, petróleo y distribución de alimentos, así como las aduanas e importantes ministerios.

La oposición y expertos, que denuncian redes de corrupción que han enriquecido a muchos oficiales, coinciden en que la politización de la institución castrense comenzó con el antecesor, el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), quien provenía de la fuerza armada.

De hecho, el actual saludo castrense comienza con un «¡Chávez vive!». Los militares se presentan en actos oficiales «como socialistas, revolucionarios, antiimperialistas y por sobre todo profundamente chavistas».

Machado, inhabilitada políticamente, señaló por su parte que el papel de los militares «será crucial» porque garantizará una transición hacia la democracia, según un video en redes sociales.

«Miembros de la Fuerza Armada, la nación los necesita, la Constitución debe ser su norte y guía», añadió. «Estamos convencidos de que nuestros militares garantizarán una transición legítima y ordenada… los invito a participar con decisión en este inminente y luminoso futuro. ¡No nos fallen, nosotros no les fallaremos!».

Publicidad
Publicidad