El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) anunció que próximamente las licencias de conducir de Venezuela tendrán un nuevo formato, elaborado siguiendo los estándares internacionales de este documento.
Según el INTT, el diseño que empezará a circular tiene distintos elementos de seguridad que se verán sobre una lámina de policarbonato de 7 capas para garantizar la durabilidad y resistencia del documento.
Esta licencia poseerá hologramas de seguridad reactivos a la luz ultravioleta y un chip que permitirá su activación. El documento cumple con las normas ICAO, que establecen exigencias mundiales para que las fotos de identificación no se puedan falsear ni sustituir. Por ejemplo, las visas cumplen con este reglamento
¿Cuál es el objetivo de este resideño de las licencias?
El INTT indicá que este resideño permite que los convenios internacionales de canje de licencias se puedan renovar, algo que beneficia a connacionales para transitar con su licencia venezolana en los países donde residen.
Hay que recordar que desde hace más de cinco años, los documentos de conducir de Venezuela son impresos y plastificados por los propios ciudadanos una vez pagan aranceles y se les envía mediante su correo electrónico. Anteriormente, la licencia debía retirarse en el INTT y era una lámina resistente.
¿Qué otra ventaja tiene la nueva licencia?
La nueva licencia del INTT también tendrá un código QR que llevará al ciudadano a su perfil del sistema web de la institución. Ahí se reflejará toda la información personal del conductor y su vehículo: información médica, número de vehículos que posee, etc.
El INTT deja claro: «El cambio de formato contribuye a las políticas de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, en sus vértices 1 y 11, enfocados en la Prevención Integral y el Desarrollo de la Innovación Tecnológica para fortalecer la Seguridad Ciudadana».