Ana Corina Sosa: lo que se sabe de la hija de María Corina Machado
Ana Corina Sosa Machado, hija mayor de María Corina, ha sido durante años la representante de su madre en el exterior, recibiendo premios y participando en eventos cruciales, pero ¿qué es lo que se sabe de ella? Aquí te contamos
Ana Corina tiene 34 años, es hija de la líder opositora María Corina Machado y el empresario venezolano Ricardo Sosa, es la mayor de tres hermanos y vive desde hace 12 años en Estados Unidos —aunque donde sea que esté dice, orgullosamente, que es venezolana y nacida en Caracas—. Ha sido una de las principales representantes de su madre, acompañándola en grandes eventos y recibiendo premios en su nombre, como el Premio Sájarov, el Héroes de la Democracia 2025 y la Medalla de Oro de las Americas Society 2025.
La última gran ocasión en la que Ana Corina tuvo que participar representando a su madre, seguramente fue la más emotiva para ella: no solo porque su mamá recibía el Premio Nobel de la Paz, sino porque sabía que en pocas horas podría abrazarla después de dos años sin verla.
Ana Corina Sosa Machado, nació en Caracas en 1991 y tuvo que irse del país en 2012 por motivos de seguridad. Su madre ha dicho en varias ocasiones que la protección de sus tres hijos (Ricardo, 32; Henrique, 30; y Ana) siempre fue prioritaria, y que su permanencia en Venezuela representaba un riesgo real de detención.
Comenzó a estudiar Ingeniería Industrial —igual que su madre— en la Universidad Simón Bolívar (USB), pero finalizó sus estudios en la Universidad de Michigan, donde se graduó cum laude en 2014. Luego hizo un Máster (MBA) en Harvard Business School.
Actualmente vive en Nueva York, donde trabaja en la empresa de software Celonis, una plataforma de inteligencia de procesos, como jefa de personal, según su perfil de LinkedIn.
En varias ocasiones, Ana Corina ha contado lo difícil que es vivir lejos de su madre, sin dejar de reconocer que es una realidad que comparten millones de venezolanos en el mundo. María Corina también ha comentado que, debido a esa distancia forzada, se ha perdido momentos importantes en la vida de sus hijos, como graduaciones y bodas.
En su primera entrevista desde Oslo, María Corina Machado expresó que siempre ha estado orgullosa de sus hijos. “Ellos han pasado por una parte muy difícil de toda esta lucha. Tuve que forzarlos a dejar el país. Ellos no se querían ir, pero yo no podía hacer mi trabajo y al mismo tiempo protegerlos”, dijo a la BBC.
La decisión se anunció en pleno conflicto con Estados Unidos, que no está dispuesto a dejar pasar ningún petrolero "sancionado". Trabajarán hasta el 23 de este mes
El número de buques petroleros escoltados por la Armada venezolana es indeterminado. Una fuente aseguró a The New York Times que EEUU está en conocimiento de su movilización y acompañamiento, pero no ofreció detalles de sus posibles acciones
Miraflores anunció que prepara una denuncia formal ante la Organización de Naciones Unidas por lo que califica como una amenaza "temeraria y grave" por parte de EEUU. ¿Y cómo queda Chevron en este escenario?