«Óscar se mató en un accidente mientras conducía con una joven en Puerto Plata», dijo Ángel Ovalles, representante de los Cardenales en República Dominicana, en declaraciones a The Associated Press por la vía telefónica.
El jardinero conducía un Chevrolet Camaro rojo 2014 al momento de producirse el accidente en la carretera entre las playas de Sosúa y Cabarete, en las afueras de la ciudad de Puerto Plata, a unos 345 kilómetros (214,4 millas) al norte de la capital dominicana, informó el coronel Diego Pesqueira, de la Agencia Metropolitana de Transporte.
«Él no portaba documentos al momento del accidente, pero su cuerpo fue identificado por familiares», dijo Pesqueira a la AP. Fue Marisela Taveras, su madre, quien identificó al jugador de los Cardenales.
La joven Edilia Arvelo, de 18 años, quien acompañaba a Taveras también murió en el accidente, confirmó Pesqueira.
Taveras vio acción en 80 partidos esta temporada con San Luis y tuvo un promedio de bateo de .239, con tres jonrones y 22 remolcadas. Los Cardenales quedaron eliminados en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante los Gigantes de San Francisco.
Durante la postemporada, quedó relegado a la banca y conectó tres hits en siete turnos, incluyendo un jonrón ante San Francisco. El también novato Randal Grichuk tuvo un mejor septiembre y le quitó la titularidad a Taveras como jardinero derecho.
Los Cardenales tenían contemplado que Taveras debutara en las mayores en 2013, pero su temporada en las menores se vio interrumpida por una lesión en el tobillo.
«Conversé con la alcadesa de Sosúa, Ylana Newman, que está en el centro médico de Sosúa y nos confirmó que Taveras perdió el control de su vehículo y se salió de la carretera», dijo a la AP el vocero de la policía Jacobo Mateo Moquete, entrevistado también por teléfono.
«Se mató en un accidente», dijo llorando Erico Rosario, su agente.
El comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig, emitió un comunicado desde San Francisco en el marco de la Serie Mundial.
«Todos los que conformamos Grandes Ligas estamos en duelo esta tarde, impactados por la desgarradora noticia sobre el accidente que involucró al jardinero de los Cardenales Oscar Taveras y su novia en la República Dominicana», indicó Selig. «Oscar, un joven miembro de la familia del béisbol, era una promesa y se hallaba en los albores de una maravillosa carrera en nuestro deporte, lo que fue evidente con su cuadrangular con que empató el juego ante los Gigantes hace exactamente dos semanas».
No se han precisado las circunstancias en que ocurrió el accidente. Un estudio reciente de la Universidad de Michigan incluyó a República Dominicana entre los países más peligrosos para conducir en carretera.
El presidente de los Cardenales, Bill DeWitt Jr., se mostró consternado el domingo tras la confirmación de la muerte del joven pelotero.
«Todos estamos anonadados y profundamente tristes por la trágica pérdida de uno de los miembros más jóvenes de la familia de los Cardenales», indicó DeWitt Jr. en un comunicado. «Oscar era un talento impresionante con un futuro brillante que nos fue arrebatado mucho antes de tiempo. Tenemos a su familia y amigos en nuestras oraciones esta noche».
Después de la eliminación de los Cardenales, el gerente general de los Cardenales, John Mozeliak había dicho que Taveras pasaría el mes de noviembre en la sede de entrenamientos del club en Júpiter, Florida, y que luego jugaría en el béisbol invernal de su país.
«Estaba muy positivo. No creo que se lo sugerimos, le dimos un buen consejo», comentó Mozeliak.