Guinea Ecuatorial será anfitrión de la Copa Africana
Marruecos pidió que pospusieran la Copa Africana de Naciones por temor a la epidemia de ébola que ha plagado el África occidental.
Marruecos pidió que pospusieran la Copa Africana de Naciones por temor a la epidemia de ébola que ha plagado el África occidental.
La Copa África de Naciones (CAN) 2015 se celebrará en Guinea Ecuatorial del 17 de enero al 8 de febrero, anunció el viernes 14 de noviembre la Confederación Africana de Fútbol (CAF), que buscaba una alternativa tras la retirada de la organización a Marruecos.
Marruecos, que inicialmente había sido elegido como país anfitrión, pidió el aplazamiento de la competición por temor a la epidemia de ébola que azota a varios países del oeste de África. La CAF se negó a cambiar las fechas del torneo y arrebató la organización al país del Magreb, cuya selección fue descalificada del torneo.
Enseguida se empezaron a barajar posibles sustitutos: Angola, Gabón, Egipto, Nigeria, incluso Catar, aunque el emirato forma parte de la zona Asia de la FIFA. Pero la mayoría de países africanos hicieron saber enseguida que no aspiraban a organizar el torneo.
Solo un país podía sustituir a Marruecos a dos meses del inicio de la competición
Sudáfrica, que sustituyó en 2013 a una Libia sumida en el caos tras la caída de Muamar Gadafi, adujo problemas presupuestarios para que no contaran con ella.
Solo quedaba Guinea Ecuatorial, tercer mayor productor de petróleo de África subsahariana. El país ya coorganizó el torneo continental en 2012 junto a Gabón y una reunión en Malabo este viernes entre el presidente del país, Teodoro Obiang, y el presidente de la CAF, Issa Hayatou, resultó decisiva. Este último dijo que es por amor a su continente que Guinea Ecuatorial aceptó:
«A dos meses del evento, para aceptar organizar una competición como ésta, hay que ser realmente un verdadero africano».
Las sombras del régimen
La elección de este pequeño país a caballo entre las islas del Golfo de Guinea y el continente no alegrará a muchas ONG.
Llegado al poder en 1979 tras perpetrar un golpe de Estado, Obiang, de 72 años, dirige con mano de hierro el país desde hace 35 años pese a que su régimen recibe constantes denuncias de serias violaciones de los derechos humanos.
La ONG Transparencia Internacional afirma que Guinea Ecuatorial lo considera uno de los países más corruptos del mundo, atribuyéndole el lugar 163 de su clasificación de 175 países. Otras organizaciones le acusan, además, de represión violenta contra la oposición política, instancias independientes de la sociedad civil y medios de comunicación.
El propio hijo del presidente de esta excolonia española, Teodorín Obiang, está implicado en varios casos de corrupción.
En octubre, renunció a bienes por valor de 30 millones de euros en Estados Unidos tras llegar a un acuerdo con el gobierno, que le acusaba de comprar bienes con dinero procedente de la corrupción en su país.
El hijo del presidente está siendo investigado en Francia por blanqueo y malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales y abuso de confianza, en el marco de un escándalo por «bienes mal adquiridos».
Guinea recalificada
El equipo de Guinea Ecuatorial se clasificará directamente como organizador, a pesar de que había quedado eliminada en julio por alinear a un jugador no seleccionable en una ronda previa.
Esta solución supone una ventaja para la CAF, que no tendrá que alterar el formato de clasificación. Los dos primeros de los siete grupos de clasificación estarán en Guinea Ecuatorial, al igual que el mejor tercero. En total, 15 equipos que se unirán al organizador.
El único cambio es que en lugar de Marruecos descalificado, jugará el equipo ecuatoguineano.