Deportes

La FIFA publicará informe Garcia con restricciones

Publicidad
Foto: AP Christophe Ena

El informe Garcia sobre la atribución de los Mundiales 2018 a Rusia y 2022 a Catar será publicado «bajo una forma apropiada», anunció este viernes el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, tras el Comité Ejecutivo de la instancia suprema del fútbol mundial en Marrakech.

El presidente de la FIFA reafirmó que la organización no se echará atrás sobre la atribución de los Mundiales a Rusia y Catar, después de que el autor del informe, Michael Garcia, dimitiera el miércoles de la FIFA, denunciando falta de transparencia de parte de la instancia.

«Todavía tenemos que definir el momento del año en el que se disputará la Copa Mundial de 2022, pero seguimos adelante con los planes. Como he dicho, solo un terremoto podría hacer que nos replanteáramos la decisión. Con los elementos actuales, no hay motivos para dar marcha atrás», señaló Blatter en una conferencia de prensa en Marrakech.

La expresión «bajo una forma apropiada» deja suponer que la FIFA no publicará la integridad del informe Garcia, como su autor reclama a gritos.

«He pedido al comité ejecutivo de la FIFA votar en favor de la publicación del informe de la cámara de investigación», declaró Blatter.

«El comité ejecutivo aceptó por unanimidad pedir a la cámara de enjuiciamiento del comité de ética independiente publicar el informe bajo una forma apropiada una vez que los procedimientos en curso sobre varias personas sean terminados», añadió.

Investigaciones internas en la FIFA están en curso contra varias personas sospechosas de comportamientos dudosos en el marco de la atribución de los Mundiales, que la instancia juzgó de todas maneras marginales y que no obligaban a cuestionar el conjunto del proceso.

La FIFA presentó, por otra parte, una denuncia ante la justicia suiza en noviembre, sospechando de «transferencias internacionales de patrimonio con Suiza como punto de contacto», con «diversas personas» concernidas.

El miércoles, la dimisión de Garcia, apodado «el incorruptible», había abierto una nueva crisis en la FIFA la víspera de su comité ejecutivo. 

DIMISIÓN DE GARCÍA

Garcia explicó que su decisión de dimitir de su puesto de presidente de la Cámara de Investigación de la Comisión de Ética de la FIFA estaba motivada por el rechazo, el martes por la propia FIFA, de la apelación que había interpuesto como respuesta a la síntesis hecha por la federación internacional a partir de su informe sobre la atribución del Mundial 2018 a Rusia y el de 2022 a Catar.

Las conclusiones expuestas por Hans-Joachim Eckert, presidente de la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética, en su síntesis apuntan que la atribución de los Mundiales 2018 y 2022 no debía cuestionarse, pese a que había elementos dudosos «de alcance muy limitado» revelados por el informe de Garcia.

En su comunicado, Garcia tuvo duras palabras para la FIFA. «Durante los dos primeros años de mi nombramiento como investigador independiente de la Cámara de Investigación de la Comisión Ética de la FIFA, pensaba que se hacían progresos reales. Estos últimos meses, esto ha cambiado», explicó el abogado.

Esta dimisión abre un nuevo capítulo a la crisis por la polémica concesión de los dos torneos el 2 de diciembre de 2010, que no ha parado de suscitar acusaciones de corrupción y controversias desde aquel día.

Publicidad
Publicidad