Deportes

Miguel Cabrera: 400 pasos a Cooperstown

Sí, estamos claros, todavía queda mucho camino por recorrer, pues Miguel Cabrera parece estar en el pináculo de su carrera en las Grandes Ligas. Pero lo que acaba de lograr no es cualquier cosa y no puede pasar por alto. El máximo artillero venezolano de todos los tiempos marcha a pasos agigantados hacia el Salón de la Fama de Cooperstown, un lugar exclusivo en el que hasta el momento solo reposa la placa de un criollo: Luis Aparicio.

Publicidad
Foto: AP

El currículum del maracayero, a sus 32 años y 28 días de nacido, es más que impresionante. El conseguir el jonrón 400 de su andar por las mayores no solo lo convirtió este fin de semana en el venezolano con más cuadrangulares de por vida, por delante de Andrés Galarraga (399), Magglio Ordóñez (294), Bob Abreu (288) y Antonio Armas (251); sino que también colocó su nombre entre leyendas inmortales del beisbol, que cuentan con una vitrina en el olimpo de la pelota, un lugar en el que no tenemos la menor duda que el maracayero estará dentro de cuatro o cinco lustros.

¿Por qué ser tan optimistas?

Antes de que Cabrera lo lograra este fin de semana, 53 slugger habían llegado a dicha cifra redonda en la historia de la máxima categoría de la pelota estadounidense. 24 de ellos ya cuentan con su placa en Cooperstown.

El infielder venezolano es el séptimo jugador más joven en conseguir la cifra. El que lo hizo más rápido fue Alex Rodríguez, quien es el único en la historia que la ha alcanzado con menos de 30 años.

Ahora bien, cuando se busca a peloteros que tengan en su hoja de vida al menos 400 jonrones, una Triple Corona ofensiva y dos premios MVP, solo cinco hombres aparecen junto al venezolano ¿Quiénes? Nada menos que Jimmie Fox, Lou Gehrig, Mickey Mantle, Frank Robinson y Ted Williams. ¡Semejante cofradía!

Además, al indagar en Baseball-Reference sobre los bateadores en la historia que han pegado al menos 400 estacazos y 2.200 hits antes de cumplir 33 años de edad,  salta a la vista que solo Alex Rodríguez, Jimmie Fox, Albert Pujols, Hank Aaron y Mel Ott acompañan al criollo.

Para rematar, solo otros 6 aparecen con Cabrera en el selecto club que ha llegado a 400 cuadrangulares y 400 dobles a los 32 años de edad: A-Rod, Foxx, Pujols, Aaron, Robinson y Ott.

Queda claro entonces que Cabrera se mueve entonces entre leyendas, pero lo mejor está por venir. “Ahora es que le falta por celebrar», señaló Galarraga este fin de semana, durante una teleconferencia con medios venezolanos. “Miguelito va a dar más de 600 jonrones. Creo que me quedo corto. Tengo plena confianza de que superará los 762 de Barry Bonds”, añadió el ídolo de Chapellín para referirse al rey del cuadrangular de por vida en la gran carpa.

Algunos creerán que hablar de los 762 jonrones de Bonds es exagerado, pero Bonds tenía 33 años y 1.865 juegos al llegar a las cuatro centenas de bambinazos. Hank Aaron, el segundo en la lista (con 755), tenía 32 años y 54 días cuando botó la pelota por vez 400 en su juego 1.813 en las mayores. Cabrera ha jugado 1.856 cotejos.

Pero, por ahora, pensemos en lo inmediato. La cifra de 500 vuelacercas luce lógica para alcanzar antes del año 2020. Solo 14 toleteros derechos han cosechado semejante dígito.

Eso sí, hay que destacar que las hazañas de Cabrera no se limitan a los batazos de cuatro esquinas. Lo único que ha hecho dentro de los terrenos de beisbol es acumular guarismos y marcas rimbombantes. Nunca ha sido un pelotero del montón.

Recuérdese que cuando tenía 16 años de edad los Marlins le pagaron un bono de $1.800.000 por su firma, el más alto hasta entonces para un nativo. A los 20 años acaparó las luces de los reflectores al conectarle un decisivo jonrón a Roger Clemens en un duelo de Serie Mundial. En su primera campaña en la gran carpa condujo a Florida al campeonato y en la segunda se consagró al ser el octavo jugador en un siglo en completar una zafra con al menos 100 impulsadas, 30 jonrones y 100 anotadas antes de cumplir los 22 años; un honor que compartió junto con figuras de la talla de Jimmie Foxx, Eddie Matthews, Albert Pujols, Hal Trosky, Mel Ott, Alex Rodríguez y Ted Williams.

Luego, en 2012, Cabrera también colocó su nombre en un sexteto de lujo junto a Mel Ott, Frank Robinson, Hank Aaron, Alex Rodríguez y Albert Pujols, como los únicos con al menos 300 vuelacercas y 350 dobles antes de cumplir 30 años.

Además colecciona tres coronas de bateo, una Triple Corona ofensiva, cinco Bates de Plata, nueve invitaciones al Juego de Estrellas, dos premios Hank Aaron y pare usted de contar. Y su contrato con Detroit está garantizado hasta 2023, con opciones hasta 2025. Sin duda que camina a pasos agigantados hacia Cooperstown.

Algunas curiosidades
* Cabrera es apenas el segundo bateador en la historia de las Grandes Ligas que conecta su jonrón número 400 con el uniforme de los Tigres. Darrell Evans fue el otro.

* 262 de los estacazos del mayaracayero han sido con Detroit, lo que lo iguala en la cuarta casilla en los anales de la franquicia con Willie Horton. En el tercer peldaño aparece Hank Greenberg, con 306.

* En 2012, según los números recopilados por STATS, LLC., Cabrera fue apenas el toletero número 14 en la historia en sumar 300 jonrones antes de cumplir 30 años.

Publicidad
Publicidad