Deportes

Uno de los siete jefes de FIFA detenidos en Suiza acepta extradición a EEUU

Uno de los siete responsables de la FIFA que se encuentran detenidos en Suiza desde el pasado 27 de marzo aceptó su extradición a Estados Unidos, informó este viernes la Oficina Federal de Justicia de Suiza.

Publicidad

Conforme al procedimiento acordado, la Policía de Estados Unidos tiene diez días para recoger y trasladar al detenido a este país. El sería el primero de los 7 detenidos el 27 de mayo en suiza que se enfrentará a un juzgado estadounidense.

Según informó la Oficina Federal de Justicia de Suiza, la persona a extraditar rechazó el procedimiento simplificado de extradición poco después de ser detenido, pero en una audición realizada ayer cambió de posición y aceptó ser entregado a la Justicia de EEUU. La oficina indicó que el detenido «no quiso ser identificado por el momento», pero según el portal de noticias Bloomberg, una persona allegada al caso declaró que se trata del vicepresidente ejecutivo Jeffrey Webb.

Según explica en Bloomberg, la descripción del OFJ de las acusaciones de Estados Unidos coincide con aquellos que se le atribuyen a Webb. Eso incluye haber recibido y guardado para él sobornos millonarios que le entregaron compañías a cambio de los derechos de comercialización de eventos futbolísticos, como campeonatos regionales y continentales en Norteamérica y Sudamérica.

«Los derechos de comercialización en cuestión se refieren a la emisión de los partidos de clasificación para el Mundial de fútbol, ​​torneos de fútbol regionales y campeonatos de fútbol continentales de Norte y Sur América», según un comunicado de la OFJ.

Sus prácticas -según la acusación- causaron prejuicio financiero a dos confederaciones de la FIFA y a distintas asociaciones nacionales.

Están detenidos por este caso en el cantón de Zúrich el uruguayo Eugenio Figueredo, en su calidad de vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación costarricense de fútbol; y el brasileño José María Marín, miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Están igualmente detenidos en el cantón de Zúrich y regiones circundantes Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaraguense de Fútbol y funcionario de la FIFA; y el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación de Fútbol de Venezuela y miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Además, la policía suiza arrestó a los británicos Costar Takkas, ex secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán, y Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fubtol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, y vicepresidente de la FIFA. Los siete se encuentran en distintos lugares de reclusión de Suiza.

Todos ellos se encontraban en Zúrich a fines de marzo para participar en el Congreso anual de la FIFA y fueron arrestados por la Policía en una incursión a primera hora del día en el hotel donde se hospedaban. El pasado 1 de julio, el Gobierno estadounidense formalizó el pedido de extradición contra los siete dirigentes futbolísticos.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad