Deportes

Permiso para el dopaje

Es muy triste observar como el desconocimiento lleva a los atletas venezolanos a doparse no por que quieran obtener un resultado deportivo sino porque desconocen que una determinada sustancia está prohibida. Estar dopado es muy sencillo, existen muchas medicinas de uso cotidiano que contienen sustancias prohibidas. También muchos suplementos alimenticios contienen estas sustancias.

Publicidad
Por: Antonio Quintero | @AntonioJQR

La prevención es la mejor manera de evitar una suspensión de la actividad deportiva por 4 años. Sin embargo, existen atletas que preguntan ¿Y qué pasa cuando tengo una enfermedad y solo la puedo curar con un medicamento que contiene una sustancia prohibida?

Para estos casos tenemos que recurrir a solicitar una Autorización de Uso Terapéutico. Esto es básicamente un permiso para utilizar una sustancia prohibida por la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje. Esta solicitud se debe hacer al menos con 30 días de anticipación a la competición salvo que se trate de una situación de emergencia o excepcional. Si se trata de un atleta internacional, se solicita ante la federación internacional del deporte o si se trata de un atleta nacional se realiza a la Comisión Nacional Antidopaje y Sustancias Nocivas a la Salud de la República Bolivariana de Venezuela (Aquí dejamos la web de la comisión: http://www.mindeporte.gob.ve/portal2015/content/comisi%C3%B2n-nacional-antidoping .

Para poder solicitar una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) de acuerdo con el Estándar Internacional de la Agencia Mundial Antidopaje que regula esta autorización, se debe cumplir con las siguientes condiciones: a) la sustancia o método prohibido es necesaria para tratar una condición médica aguda o crónica. En este sentido, significa que de no usarla el deportista experimentaría un deterioro significativo en su salud; b) que sea poco probable que el uso de la sustancia o método prohibido produzca alguna mejora adicional del rendimiento más allá de lo que podría preverse del retorno al estado normal de la salud del deportista; c) que no existe una alternativa terapéutica razonable al uso de la sustancia prohibida o el método Prohibido; d) La necesidad del uso de la sustancia prohibida o método prohibido no es la consecuencia, total o parcial, del previo uso (sin una AUT) de una sustancia o método que estaba prohibido. Es decir, no podemos solicitar un permiso de uso terapéutico para usar una sustancia que nos curaría el daño hecho por otra sustancia prohibida. (Aquí dejamos El Estándar Internacional para Autorizaciones de Uso Terapéutico de la Agencia Mundial Antidopaje)

¿Qué sucede si sufrí un accidente y por la emergencia no pude solicitar la sustancia? Pues puedes solicitar una Autorización de Uso Terapéutico Retroactiva, siempre y cuando se haya tratado de un tratamiento de emergencia o tratamiento de una condición médica aguda. También se puede pedir cuando la normativa expresamente lo permita como cuando se trata de atletas que no son ni nacionales, ni internacionales. Pensemos por ejemplo en un niño que compite por primera vez.

El dopaje es hacer trampa, pero muchas veces es ser descuidado. Por esto, si nos vemos en la necesidad de usar una sustancia prohibida por razones médicas entonces recordemos pedir la Autorización de Uso Terapéutico. Así contribuimos a un deporte más limpio.

Publicidad
Publicidad