Deportes

7 venezolanos que tocan la puerta de las Grandes Ligas (+Videos)

10 pitchers, dos catchers, dos jardineros y un infielder. La promoción de grandeligas venezolanos de 2015 ya cuenta con 15 talentosos graduandos, una generación de peloteros que promete inundar de buenas noticias las primeras planas de la prensa deportiva venezolana en los próximos años.

Publicidad

Los 15 criollos que han jugado este año por primera vez en las mayores acechan el tope de debutantes impuesto el año pasado (20), sobre todo cuando se recuerda que aún quedan dos meses de acción y que durante septiembre se expanden los rosters de 25 a 40 gladiadores.

Además de la ampliación de las nóminas, hay otra razón para empujar los debuts durante la recta final de la zafra: el 31 de agosto se cierra el grifo para que los equipos ejecuten transacciones vía waivers. Esto se traduce en que los peloteros de las granjas se conviertan en el auxilio idóneo a la hora de tapar los huecos que se abren por las lesiones o bajos rendimientos. Por algo 58 de los 212 venezolanos que han dado el gran salto desde el año 2000, lo han hecho durante septiembre.

Es una lástima la lesión sufrida por Balbino Fuenmayor, quien estaba llamado a estrenarse este año en la gran carpa. Sufrió una rotura de ligamentos y meniscos en una rodilla, por lo que se perderá entre cuatro y seis meses de actividad beisbolera.

En las ligas menores hay varios prospectos que deben estar pendientes de sus teléfonos durante todo el mes de agosto y principios de septiembre. Muy pronto se incrementará la lista que hasta el momento integran Carlos Pérez, Oscar Hernández, Dixon Machado, Odubel Herrera, Ramón Flores, Ángel Nesbitt, Felipe Rivero, Elvis Araujo, Williams Pérez, Eduardo Rodríguez, Junior Guerra, Maickol Guaipe, Edgar Ibarra, Diego Moreno y Deolis Guerra.

Pudieran aparecer sorpresas, como la ocurrida el año pasado con Guilder Rodríguez, quien recibió el llamado a los 31 años de edad y luego de pasar 13 temporadas en las menores. Pero estos son 7 de los jóvenes venezolanos que se mantienen en cola para subir a las mayores en la última etapa de la temporada:

ORLANDO ARCIA
El oriundo de Anauco es considerado el mejor prospecto de los Cerveceros de Milwaukee, por lo que podría recibir la oportunidad de foguearse en las mayores, toda vez que el equipo no tiene opción de pelear por un puesto en los playoffs. Su carta de presentación es su excelsa defensiva en el campocorto, pero este año también ha desplegado una tórrida ofensiva en Doble A, sacudiendo cinco jonrones, cinco triples, 26 dobles, 50 remolques, 15 bases robadas, 54 carreras anotadas y 107 inatrapables. Las estadísticas hablan de contacto, velocidad y poder ocasional. Su línea ofensiva es de .294/.337/.434 en 91 choques en la Liga del Sur.

JOSÉ PERAZA
Este toletero derecho debe tener preparada la toga y el birrete, pues su nombre ha sonado de manera constante para llegar a las mayores desde el año pasado, cuando ligó para .339 en 469 turnos acumulados entre Clase A Fuerte y Doble A, con 60 robos de bases en 75 intentos. Acaba de ser negociado desde Atlanta a los Dodgers. Este año posee average de .294 en Triple A, con 10 tubeyes, siete triples, tres jonrones y 37 impulsadas en 96 encuentros. Se ha estafado 26 cojines en 33 intentos. Estaba calificado como el mejor prospecto de los Bravos al momento del canje y es el único prospecto de los que nombramos en febrero que no ha podido cumplir con los pronósticos.

ELÍAS DÍAZ
Catalogado por los scouts como uno de los receptores con mejor potencial ofensivo en las granjas. En Triple A este año colecciona average de .277, con 16 dobles, tres jonrones y 29 carreras empujadas. En el pasado spring training generó una grata impresión con el equipo grande de Pittsburgh.

WILFREDO BOSCÁN
Este es un caso especial. Tan especial, que es el único criollo en la historia que ha sido llamado tres veces a las Grandes Ligas sin poder hacer realidad su estreno en la categoría. El pitcher estuvo disponible en el roster y bullpen de los Piratas, cobró salario de grandeliga y acumuló antigüedad para su pensión de retiro. Pero aun no se ha encaramado en la lomita durante un juego oficial de la gran carpa. No dudamos en que pronto estará de vuelta y hará realidad el sueño que le ha sido esquivo.

RENATO NÚÑEZ
El infielder está catalogado como el cuarto mejor prospecto de los Atléticos de Oakland. Ha participado en las últimas dos ediciones del Juego de las Estrellas del Futuro. Sus estadísticas lo afianzan como la
gran promesa que en 2010 firmó por un bono de 2.2 millones de dólares. Este año en Doble A ha sonado 14 estacazos y fletado 43 rayitas, con 15 dobles y 78 imparables en 74 juegos.

JUAN GONZÁLEZ
Pitcher que pertenece a los Dodgers de Los Ángeles. En 2015 acumula foja de 1-0 con efectividad de 0.75 en 36 tramos combinados en las sucursales Doble A y Triple A. Ha ponchado a 35 y sus oponentes le batean para .165. Su Whip es de 0.92.

RONALD TORREYES
También suena la campana en las granjas de los Dodgers de Los Ángeles. El criollo aprovechó julio para exhibir una tórrida ofensiva, mejorando su línea a .248/.294/.337 y un OPS de.631 en 76 partidos entre Doble A y Triple A. En seis años en las menores posee promedio vitalicio de .299.

Publicidad
Publicidad